Miércoles 19.06.2019

Los socialistas preguntan a la Xunta si hizo alguna gestión para reclamar la transferencia de la AP-9

Fomento asegura que Galicia no tiene competencias sobre la autopista y que el Gobierno intentó agilizar que así fuese

Vista de la AP-9 a su paso por el puente de Rande | aec
Vista de la AP-9 a su paso por el puente de Rande | aec

El portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, preguntó ayer si el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, hizo alguna gestión para reclamar el traspaso de la AP-9 a Galicia como negociaron los vascos.

Lo dijo después de Feijóo afease al Gobierno de Sánchez su decisión de impulsar la transferencia de la AP-68 al Ejecutivo vasco tras el apoyo del PNV y EH Bildu a los decretos aprobados en la Diputación Permanente. Leiceaga recordó que la transferencia se puede hacer por dos vías: la parlamentaria, que es la que se está utilizando en caso gallego –con varias iniciativas legislativas presentadas ante el Congreso– y la negociación entre gobiernos.


Sobre la vía parlamentaria, aunque ahora queda paralizado el traspaso debido al final de la legislatura y habrá que retomar esta cuestión en el próximo mandato, el portavoz socialista recordó que la ley para la transferencia ya está en trámite en el Congreso y además hay otra registrada similar en disposición de iniciar su debate. Por otro lado, se refirió a la posibilidad de “negociación entre gobiernos” en la comisión mixta de transferencias, que “es lo que planteó el Gobierno vasco” y es el procedimiento “más ágil”.


“Ahora Feijóo se escandaliza porque hay un compromiso en el País Vasco”, señaló Leiceaga, para preguntarse si “hay alguna petición” al Gobierno central de “este tipo”. “¿Se dirigió para sentarse a negociar la transferencia?”, se preguntó, antes de contestar que, de haberla, le “gustaría conocerla”. Para el dirigente socialista, es una “cortina de humo” para decir que Pedro Sánchez se apoya en “independentistas”. “Solo se explica por una cuestión electoral, justamente por eso, me parece especialmente grave”, dijo..  

Razonamiento 
Y es que, según Fomento, Galicia no tiene competencias para asumir la titularidad de la AP-9. Además, el departamento que dirige José Luis Ábalos apunta que es el Gobierno central ha “agilizado” los trámites en ese sentido para aprobar la legislación que permita ese traspaso de competencias. Fomento respondía así al reproche formulado por el presidente de la Xunta, diciendo que el País Vasco “tiene competencias, en virtud de su Estatuto, para gestionar carreteras de la red de interés general del Estado, por lo que la transferencia del tramo vasco de la AP-68 se corresponde con este marco competencial”.


El Ministerio indica que el actual Gobierno central “ha abierto la posibilidad” de transferir las competencias sobre la AP-9 a la Xunta “al agilizar la tramitación de la proposición de ley presentada por el Parlamento de Galicia que lo solicitaba y cuyo trámite estuvo paralizado por el anterior Gobierno” de Mariano Rajoy. 
Mientras, el portavoz de En Marea, Luís Villares, reprochó a Feijóo no haber promovido la transferencia de “competencias” para Galicia durante su mandato y, en particular, haber guardado “silencio” con el posicionamiento de su partido en el Congreso en relación a la transferencia de la AP-9. No obstante, Villares aprovechó también para hacer “una advertencia al PSOE y a los socios de Podemos”. “Queremos un régimen de transferencias que nos permita acceder de forma inmediata a la AP-9”, sostuvo.


Por su lado, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, reiteró su petición de la transferencia de las materias de seguridad vial y de la AP-9 para que Galicia pueda realizar “políticas adaptadas a su realidad” y criticó a Feijóo por “alimentar un centralismo” estatal que es “una rémora para que Galicia pueda avanzar”.

Comentarios