El Sergas convoca una oposición con 633 plazas de cinco categorías

El Sergas convoca una oposición con 633 plazas de cinco categorías
Un grupo de opositores realizan el examen en el recinto ferial de Silleda | aec

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó en su edición de ayer las resoluciones del Sergas por las que se convocan los concursos-oposición para el ingreso en las categorías de celador, ingeniero técnico, grupo auxiliar de la función pública, grupo técnico de la función administrativa y grupo de gestión de la función administrativa.

En total, se ofertan 633 nuevas plazas, de las que 390 corresponden a la categoría de celador; siete a la de ingeniero técnico, 209 a la de grupo auxiliar de la función pública, nueve corresponden a la categoría de grupo técnico de la función administrativa y dieciocho plazas a la de grupo de gestión de la función administrativa. Los aspirantes podrán participar en este proceso selectivo bien por el sistema de acceso libre o bien por el de promoción interna.

Formación
Por otra parte, la comunidad aspira a aumentar en siete el número de plazas de formación de nuevos especialistas en pediatría, habida cuenta de que en estos momentos copa las veinte que le corresponden, para así paliar el déficit de profesionales en esta área. Así lo aseguró el conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuíña, durante una visita al ambulatorio doctor Taboada Leal de Vigo.

Almuíña recalcó que Galicia aspira a tener más posibilidades de formación en pediatría en el MIR, lo que “ayudaría a mejorar la situación”, aunque admitió que se trata de un proceso que “no es fácil”, pues requiere de “una serie de años” y del permiso del Ministerio de Sanidad. Aludió a otra medida como el aplazamiento, opcional, de la jubilación hasta los 68 años.

Preguntado por el déficit de estos especialistas en Galicia, el conselleiro indicó que su departamento trabaja con la Sociedad de Pediatría para establecer una serie de criterios, como por ejemplo fijar un cupo mínimo de 600 niños atendidos por profesional, si bien hay zonas del interior donde el ratio se reduce a la mitad.

Almuíña hizo hincapié en que el Sergas está contratado a todos los pediatras que están disponibles y en que el déficit de estos profesionales es común en todo el territorio nacional.
Así y todo, prosiguió, Galicia va “un punto por encima”, ya que el 90% de las plazas de pediatría en atención primaria están copadas por especialistas, cuando en otras comunidades hasta el 80% de los profesionales que atienden a niños son médicos de familia.

El Sergas convoca una oposición con 633 plazas de cinco categorías

Te puede interesar