domingo 25.08.2019

Segunda ballena muerta que aparece en la Costa da Morte

El cadáver de un ejemplar macho de ballena común, de unos 16 metros de longitud, ha aparecido este sábado varado en la playa de Balarés, en el municipio coruñés de Ponteceso

Segunda ballena muerta que aparece en la Costa da Morte

Tras recibir el aviso, conforme ha señalado, personal municipal y efectivos del Grupo de Emergencias Supramunicipal (GES) de Ponteceso se desplazaron al punto. Además, informaron del hallazgo a la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (CEMMA).

El alcalde ha explicado que los trabajos se centran en acercar al animal "lo más posible" a la zona seca y "lejos del agua". "Seguiremos los consejos de los biólogos y de las autoridades de la Xunta y del Estado para efectuar los pasos que nos vayan recomendando desde el punto de vista sanitario", ha indicado.
En declaraciones a Europa Press, el regidor ha explicado que el Ayuntamiento de Ponteceso está interesado en "quedarse con el esqueleto de la ballena en el museo municipal" tras efectuar el correspondiente proceso para retirar la parte orgánica y dejar solo los huesos.
MÁS CASOS DE CETÁCEOS VARADOS
La aparición de esta ballena tiene lugar después de que el pasado miércoles una cría de ballena común apareciese en la playa de Nemiña, en Muxía, un ayuntamiento también situado en la Costa da Morte.
Precisamente, preguntado por Europa Press sobre el aumento de casos de aparición de cetáceos en la costa gallega, el presidente de CEMMA, Alfredo López, ha explicado que estos se pueden deber a un "cambio de ruta" de esta especie.
En este sentido, ha destacado que desde el pasado mes de diciembre ya es el séptimo ejemplar de ballena que aparece varado en las costas gallegas, hecho que coincide con unos aumento de los avistamientos de esta especie en aguas próximas al litoral de Galicia.
El presidente de la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños ha señalado que, el análisis de los últimos años, apunta que es probable que las ballenas comunes "cambiasen de ruta y no bajen tanto al sur", lo que aumenta su frecuencia en la costa gallega.
Por ello, explica que "para nada se debe" a un aumento de los ejemplares de esta especie, sino a un cambio en las zonas en las que se desplazan

Comentarios