Sanidade destaca la mejora de las condiciones laborales en el Sergas

Sanidade destaca la mejora de las condiciones laborales en el Sergas

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, destacó las medidas adoptadas por la Xunta para la mejora de las condiciones laborales del personal del Servizo Galego de Saúde (Sergas), como el reconocimiento de la carrera profesional. Todo ello en una comparecencia tras la que los grupos de la oposición le afearon la “precariedad” de los trabajadores de la sanidad y le recordaron el fallecimiento de un hombre sin atención médica en un PAC de A Estrada a principios de agosto.
El titular de Sanidade compareció en el pleno de la Cámara para informar del acuerdo para el reconocimiento de la carrera profesional alcanzado en julio entre la Xunta y los sindicatos (CESM, SATSE, UGT, CSIF y CIG), una intervención incluida a petición propia en el orden del día de la sesión y tras la que la oposición censuró que el conselleiro no acudiese al Pazo do Hórreo para abordar el suceso de A Estrada.

Incremento retributivo
En concreto, Vázquez Almuíña informó de que la convocatoria para solicitar un grado de la carrera conforme al régimen transitorio y excepcional de encuadre registró, hasta el momento, 20.600 solicitudes de reconocimiento del grado, lo que supone “el 96% posibles por esta vía”. Además, recordó que el plazo para presentar solicitudes termina el 28 de septiembre.
“Este primer encuadre permitirá que más de 22.000 profesionales tengan un grado de carrera más, implicando un incremento retributivo medio del 6%”, manifestó el conselleiro, que ha precisado que esta medida supondrá un coste de 40 millones de euros. Asimismo, indicó que este régimen de encuadre es para los profesionales activos a día 1 de julio de 2018 y que durante los años de la crisis económica vieron paralizada su posibilidad de progresar en los grados. El pago del complemento derivado de este régimen será abonado en un 60% en el año 2019 , para llegar al 100% de la cuantía a partir del 2020.
Almuiña indicó que el acuerdo de la carrera profesional no solo sitúa este reconocimiento entre los mejores de España, sino también que las cuantías del complemento de carrera colocan a Galicia por encima de la media de la remuneración de este concepto en el sistema nacional de salud. Además, señaló que la medida se suma a las ya adoptadas para mejorar las condiciones de trabajo del personal del Sergas, como es la convocatoria de las OPEs anuales, el plan de estabilidad laboral, la flexibilización de la edad de jubilación o el pacto de contratación temporal.
El conselleiro también explicó que la carrera profesional se estructura en un grado inicial (al que podrá acceder el personal fijo de categoría, el personal interino en plaza vacante y el personal fijo de otra categoría que está desempeñando una plaza vacante por promoción interna temporal) y cuatro grados. El ciclo completo de los cuatro grados para personal licenciado es de 22 años.


Críticas de la oposición
La primera diputada de la oposición en intervenir fue la nacionalista Montse Prado, quien afeó al conselleiro que acuda a la Cámara a “leer” el Diario Oficial de Galicia (DOG) “en tiempos en los que la sanidad pública está en una situación de emergencia” y se refirió al caso del PAC de A Estrada.
En esta línea, el socialista Julio Torrado censuró que el Gobierno gallego “no tenga voluntad” de resolver el problema de la “precariedad” laboral en el Sergas y se limite a “utilizar el Parlamento como caja de resonancia propagandística para escabullirse”.
Por su parte, Eva Solla (En Marea) calificó la intervención de Almuiña como un intento de “lavado de cara” para “intentar dar una noticia positiva en medio de las negativas” de las que la Xunta “deberá dar cuenta en la comisión de investigación” sobre los “recortes” en la sanidad pública.
Enfrente, el diputado del PPdeG Aurelio Núñez Centeno felicitó a todos los implicados en la negociación del acuerdo que permite resolver “una justa reivindicación” de los profesionales. l

Sanidade destaca la mejora de las condiciones laborales en el Sergas

Te puede interesar