Sánchez y Santos asumirán el papel de viceportavoces de En Marea

Sánchez y Santos asumirán el papel de viceportavoces de En Marea
Carmen Santos atiende a los periodistas tras participar en un acto de Podemos ep

Los diputados electos Antón Sánchez y Carmen Santos acompañarán a Luís Villares en la viceportavocía primera y en la segunda, respectivamente, del grupo de En Marea, que propone a Eva Solla para la Vicepresidencia segunda de la Mesa del Parlamento de Galicia.


En Marea, partido instrumental apoyado por varias formaciones políticas pero de adscripción individual, concreta así sus principales responsabilidades, que ocuparán finalmente Sánchez, dirigente de Anova con experiencia parlamentaria previa, ya que fue diputado de AGE en la pasada legislatura, y la secretaria general de Podemos Galicia, Carmen Santos.


La elegida para ocupar la vicepresidencia segunda de la Mesa, Eva Solla, es militante de EU. Precisamente, el propio Villares, además de ratificar estas propuestas y la de quienes participarán en las comisiones de la Cámara, confirmó que en la tarde de ayer representantes de los tres grupos de la oposición (En Marea, PSdeG y BNG) prevén mantener un encuentro de trabajo.


Abordarán el reparto de puestos institucionales en la Mesa y otras cuestiones como la ubicación de los grupos en el hemiciclo y la distribución de locales en el Pazo do Hórreo. Villares incidió en que a En Marea, con 14 diputados, no le basta con las instalaciones que ocupó Alternativa Galega de Esquerda (AGE) en el último mandato.


“Es una cuestión física, es que no cabemos en las instalaciones actuales, la familia fue creciendo, el proyecto de unidad popular tiene estas cosas, que la familia es cada vez más numerosa y tendremos forzosamente que buscar un espacio que se adapte a nuestra dimensión no solo política sino física”, señaló.


En todo caso, Villares incidió que en los contactos exploratorios mantenidos la semana pasada con los grupos, En Marea percibió “un ambiente receptivo a respetar los principios de proporcionalidad y representatividad”, dos principios según los cuales la formación (empatada a 14 escaños con el PSdeG, pero segunda fuerza en votos) ocuparía la Vicepresidencia segunda de la Mesa, mientras que la Vicesecretaría recaería en el PSdeG.


Los tres restantes puestos (la Presidencia, Vicepresidencia y Secretaría) corresponderían al PPdeG, después de que Alberto Núñez Feijóo revalidase la mayoría absoluta con 41 diputados el 25 de septiembre. “Entendemos que no debe haber ningún problema”, reflexionó. n

 

Sánchez y Santos asumirán el papel de viceportavoces de En Marea

Te puede interesar