Rueda, tras reunirse con Bugallo, abre la puerta a permitir tasa turística

Rueda, tras reunirse con Bugallo, abre la puerta a permitir tasa turística
Rueda y Bugallo | AEC

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, han evidenciado este viernes su entendimiento en numerosas cuestiones pendientes en la ciudad y se han citado para una próxima reunión del Consejo de la Capitalidad en la que se abordará la implementación de la tasa turística.
 
Tras una reunión que se ha extendido durante dos horas en el que ha sido el más largo de los encuentros que el presidente gallego ha mantenido con los regidores con los que se ha visto hasta el momento -A Coruña y Ourense-, ambos responsables públicos han puesto de relieve que se han encontrado con “muchos más puntos de encuentro que desacuerdos”.
 
Entre las cuestiones abordadas entre ambos, ha destacado la petición del Ayuntamiento de Santiago de instaurar una tasa turística en la ciudad, ante la cual la Xunta se ha mostrado abierta a permitirla siempre que sea voluntaria, aunque esta cuestión debería contar con la “habilitación legal” del Parlamento.
 
El presidente de la Xunta ha encomendado al regidor compostelano que “cierre la propuesta” e indique en “qué consistiría, cómo se modularía y qué importe podría tener”.
 
Por su parte, Bugallo ha dicho que en “dos o tres meses” podría presentar estos datos y trasladarlos al Ejecutivo autonómico que, por primera vez, no descarta permitir esta tasa en la Comunidad gallega "si es una propuesta razonable".
 
Sin embargo, precisamente en materia turística, los dirigentes han encontrado su mayor desacuerdo, que deriva de la situación de las viviendas de uso turístico después de una decena de sentencias del TSXG que obligan al cierre de uno de estos alojamientos por carecer de licencia municipal.
 
La Xunta, según ha reiterado Rueda, procederá “sin ninguna duda” al cierre de las viviendas afectadas por un fallo judicial pero, subrayó, “solo aquellas en las que haya sentencia” y no en todas las que no tengan la habilitación municipal, como pretende el Ayuntamiento.
 
Según el presidente gallego, con esta decisión “hacemos lo que entendemos que procede por derecho”, aunque probablemente “si fuesen más las viviendas afectadas habría que hacer otro planteamiento”.
 
A este hilo, el alcalde ha admitido que “no hay acuerdo” y confía en que “la cascada de sentencias” que, prevé, llegarán próximamente, “la Xunta entienda que no estamos en un problema de sentencias puntuales sino de un problema general”.
 
Bugallo también le ha comentado su deseo de crear en Santiago el Centro de Cultura Gastronómica de Galicia y que Rueda avala, porque “en principio suena bastante bien” y es “una medida que suma”.
 
También han abordado una cuestión enquistada en la ciudad como la ampliación del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago y el correspondiente aparcamiento, ante lo que el regidor ha insistido en la necesidad de “pensar en futuro” en un momento en el que todavía está pendiente de firmar la licitación del nuevo aumento y que, augura, no será el último.
 
A este hilo, el mandatario gallego ha asegurado que en el marco de la nueva ampliación, su Ejecutivo está obligado a llevar a cabo otra previsión de crecimiento pero cree que para ello y para abordar la demanda del aparcamiento habrá que hacer “cuentas” entre la administración local y autonómica, al igual que sucedió con los hospitales de A Coruña y Pontevedra.

Rueda, tras reunirse con Bugallo, abre la puerta a permitir tasa turística

Te puede interesar