El portavoz parlamentario del PPdeG, Alberto Pazos, ha destacado que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, presentará en el Debate sobre el estado de la Autonomía nuevas medidas para que Galicia "mejore aún más su posición a nivel nacional en la atención a las familias" y en la prestación de servicios sociales.
Así lo ha destacado este lunes en rueda de prensa celebrada en la Cámara gallega, en la que ha explicado que el máximo mandatario autonómico aprovechará la cita política que acogerá el Pazo do Hórreo la próxima semana para hacer un balance de su gestión.
"Es un gobierno que gobierna por y para las personas, y así lo seguirá haciendo", ha dicho el parlamentario popular, que ha citado acciones puestas en marcha por la Xunta desde la llegada de Rueda a la Presidencia como la aprobación de la Ley del litoral, la ampliación del calendario de vacunas o el impulso de la vivienda pública de alquiler.
Sin embargo, conforme ha asegurado, este esfuerzo de la Xunta "no se ve acompañado" por el Ejecutivo que dirige Pedro Sánchez, al que ve "más preocupado por atender las demandas del independentismo catalán para mantenerse en el gobierno de España".
"Pedro Sánchez aún no es candidato pero, a pesar de eso, los independentistas catalanes ya empezaron la puja y a poner precio para que pueda mantenerse en el gobierno de España", ha dicho para asegurar que este precio "es conocido" y pasa por la "amnistía y el referéndum", en lo que considera "un chantaje inadmisible que no debería aceptar ningún gobierno".
"Todo ello", ha censurado, "acompañado de una solicitud de pago de una supuesta deuda del Estado con Cataluña de 450.000 millones de euros". Una cantidad que, según ha indicado, Pedro Sánchez "deberá quitar a otras comunidades, entre ellas la gallega".
Por último, también se ha referido al debate en el que fue rechazada la investidura del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, para sostener que la sesión sirvió para demostrar a toda España que "hay otra forma de hacer política", defendiendo la "libertad y la igualdad de los españoles, respetando las instituciones y pensando, sobre todo, en el interés genera".
"Vimos a un líder valiente, que habló a los españoles con claridad, transparencia y honestidad, frente a un Pedro Sánchez que escondió su cobardía y falta de respeto institucional, convirtiéndose en el primer presidente de la democracia que delegó en un secundario la respuesta al candidato a la Presidencia", ha indicado.
Ante todo ello, ha afirmado que aunque Feijóo no consiguió los votos para ser investido presidente, "si se ganó el respeto de millones de españoles que vieron a un político de fiar e íntegro, que no está dispuesto a gobernar a toda cosa y que antepone el interés general sobre el interés personal". "Son argumentos que nos llevan a pensar que más pronto que tarde Alberto Núñez Feijóo acabará siendo presidente del gobierno de España", ha apuntado.
Por su parte, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha avanzado que su formación llevará al debate del estado de la autonomía de la próxima semana un pacto por la ciencia para la década 2024-2034, con el fin de que Galicia "dé el mayor salto hacia delante de su historia" y lo hará con tres iniciativas.
Concretamente, volverá llevar una propuesta para garantizar una inversión estable y suficiente que sitúe a Galicia en los niveles de inversión en I+D+i europeo, la creación de un organismo propio, el Innogal (Fundación galega para la ciencia), junto con la creación de la 'Rede galega de ciencia, tecnoloxía e innovación'.
"Nosotros sabemos que el futuro de este país pasa claramente por apostar por la ciencia y por la innovación. Entendemos que este es uno de los grandes desafíos que tiene Galicia y la próxima década tiene que ser la década de la ciencia, de la innovación", ha apuntado Pontón, quien ha subrayado que Galicia "tiene un enorme potencial y tiene que hacer de la I+D+i uno de los grandes pilares del desarrollo".
Pontón ha destacado la investigación en Galicia pero ha convenido que es preciso, para dar ese "gran salto adelante en el ámbito científico", diseñar "la próxima década" y los grandes objetivos y recursos que se van a destinar.
Así, ha confiado en que este debate sea el de llegar a un "pacto gallego por la ciencia e innovación, con objetivos muy concretos", empezando por que en los próximos cinco años Galicia pueda estar con un 2 por ciento del PIB dedicado a la ciencia e investigación. Además, defiende la necesidad de cuidar a los científicos, para lo que hay que comprometerse con acabar con la precariedad.
En este escenario, Pontón ha sostenido que Galicia necesita, como Euskadi y Cataluña, una fundación que permita un programa "potente" de captación y retención del talento, siempre basado en la "excelencia", una propuesta que "debe de estar al margen de intereses partidistas, porque es evidente que el futuro de Galicia pasa por la ciencia e innovación".
La dirigente nacionalista ha advertido de que actualmente Galicia solo dedica el 1,1 por ciento del PIB, cuando la media del Estado es del 1,4 por ciento y la europea supera el 2 por ciento.
A ello, ha sumado el "problema grave" de la emigración de los egresados gallegos, "más de 6.000 personas que podrían estar teniendo un rendimiento propio en el país". "Entendemos que esta cuestión es clave" y que, además, tiene un coste económico, que según cifras del Foro Económico, ascendería a entre 180 y 331 millones de euros al año por "esa emigración de talento".
Así las cosas, Pontón ha recordado que no es la primera vez que planteará un pacto por la ciencia, pero "hay que pensar que en este momento el país necesita altura de miras" y espera que pueda salir adelante.