Rueda perfilará los cambios en la Xunta y ofrecerá consensos en su segunda investidura

Rueda perfilará los cambios en la Xunta y ofrecerá consensos en su segunda investidura
El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento Gallego, Alberto Pazos / Xoán Rey (EFE)

El presidente de la Xunta de Galicia en funciones, Alfonso Rueda, afronta este martes su segunda investidura con una intervención en la que tiene previsto perfilar los cambios de estructura que va a hacer en el Gobierno gallego y "tender la mano" a la oposición para ciertas cuestiones "fundamentales".


Será en un discurso en el que no se esperan grandes anuncios de nuevas medidas, ya que insistirá en las "recetas" que avanzó en su programa electoral, ha explicado en un acto este lunes por la mañana, antes de dedicar la tarde a acabar de preparar su intervención.


Según ha apuntado, no se plantea realizar un discurso muy largo al considerar que "no es cuestión de extenderse mucho", sino de "insistir en las ideas principales", centradas en la sanidad, la educación, los servicios sociales y la política industrial, un ámbito en el que la actualidad viene marcada por el futuro de Alcoa o el proyecto de Altri, ambos en la provincia de Lugo.


Rueda va a defender un programa de gobierno "para todos los gallegos" que sirva para sentar las bases de la Galicia "de la próxima década" y que siga siendo "un ejemplo de sentidiño, de estabilidad y de gestión" frente al "caos" de la política estatal, han avanzado fuentes de la Xunta.


Así, en su discurso no faltarán referencias a la situación política estatal y la "preocupación" que genera, frente a lo que pondrá de ejemplo a Galicia como una tierra "orgullosa de su autonomía, de su identidad y de su lengua", por lo que "hará oír su voz" como "parte del proyecto común que es España".


Por eso, tiene previsto destacar los "avances" de Galicia en el marco del Estatuto de Autonomía y de la Constitución y defenderá "el modelo gallego de autogobierno y concordia frente a iniciativas separatistas".


Desde la oposición, tanto BNG como PSdeG también se muestran dispuestos a tener "la mano tendida" a Rueda, a la espera de lo que desvele en su intervención, aunque no esperan sorpresas en su línea "continuista" y se han mostrado muy críticos con lo que consideran una "sumisión" al PP de Madrid y el "retraso" en la fecha de la investidura.


La líder de la oposición, Ana Pontón, se centrará en defender "la alternativa que representa" su partido frente a un candidato del PP que los nacionalistas creen que solo planteará "recetas fracasadas", por lo que "no esperan mucho" de su intervención y ya han confirmado que votarán en contra de su investidura.


Por su parte, el portavoz del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, que se estrena en este debate, va a reclamar a Rueda, cuya investidura tampoco apoyará, un "blindaje" de los servicios públicos y una "gestión transparente" para los próximos cuatro años.


También se estrena el diputado de Democracia Ourensana (DO), Armando Ojea, único integrante del grupo mixto, que no ha querido desvelar aún su voto, y el portavoz parlamentario del PPdeG, Alberto Pazos, para el que será el primer debate de investidura en este puesto, que ocupa desde septiembre del año pasado.


El debate se iniciará mañana martes a las 09.30 del martes con la intervención del candidato y presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, que tiene garantizada su reelección al contar con la mayoría absoluta de su partido.


El turno de los grupos de la oposición, la réplica de Rueda, la votación y su proclamación como presidente de la Xunta, se producirán el jueves.

Rueda perfilará los cambios en la Xunta y ofrecerá consensos en su segunda investidura

Te puede interesar