Rueda descarta la opción de que se adelanten las elecciones gallegas

Rueda descarta la opción de que se adelanten las elecciones gallegas
GRAF2173. LA CORUÑA, 10/07/2019.- El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, atiende a los medios de comunicación durante la visita que realizó hoy al espacio habilitado para el nuevo juzgado de primera instancia de A Coruña

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, indicó ayer que el Ejecutivo de Alberto Núñez Feijóo va a “intentar” que la “falta de estabilidad” en el Gobierno de España no afecte a Galicia. “Si por algo nos caracterizamos es por ser un gobierno estable que gobierna desde el principio hasta el final”, proclamó. Así respondió en relación a un hipotético adelanto electoral en Galicia influenciado por la situación que se vive en el ámbito estatal con el bloqueo de las negociaciones para la conformación de Gobierno.


“España necesita un gobierno estable al igual que lo tiene Galicia”, dijo Rueda, que pidió “responsabilidad” a Pedro Sánchez, a quien hizo un “llamamiento” para que “sea capaz de formar un gobierno” y “no aboque a España a unas nuevas elecciones”


“Vamos a intentar que la falta de estabilidad en España no afecte al Gobierno de Galicia”, respondió al ser preguntando por si cree que esta situación de inestabilidad a nivel estatal puede afectar a la convocatoria de elecciones autonómicas, que tendrían que celebrarse en septiembre de 2020 si no media adelanto electoral. “Si por algo nos caracterizamos es por ser un Gobierno estable que gobierna desde el principio hasta el final”, añadió.

En el Parlamento
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aprovechó el estreno de Manuel Lago como portavoz del grupo parlamentario de En Marea para recordar la división del rupturismo tras las marcha de cuatro diputados, entre ellos el anterior portavoz Luís Villares, al grupo mixto.

El máximo mandatario autonómico mantuvo durante la sesión de control de Galicia un debate sobre las cifras de pobreza en Galicia y los datos de desigualdad. De este modo, ambos protagonizaron un cruce de cifras en el que el máximo mandatario autonómico le reprochó que acuda a la Cámara a decir que “todos los indicadores están peor” cuando “resulta que están mejor” y le afeó que no utilice los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y del Instituto Galego de Estatística (IGE). “Ahora empiezo a entender como el anterior portavoz de ese grupo hacía un conjunto de datos que me sorprendía exactamente cuál era la fuente, y ahora, estamos bebiendo de la fuente más directa”, dijo Feijóo, que le pidió a Lago que que acuda a la próxima sesión con “datos oficiales” y “no lo que se le ocurra”.

Rueda descarta la opción de que se adelanten las elecciones gallegas

Te puede interesar