Quintana buscará en esta legislatura una ley de acuicultura “consensuada”

Quintana buscará en esta legislatura una ley de acuicultura “consensuada”
Rosa Quintana posa en su despacho durante la entrevista ep

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, adelanta que los presupuestos de su departamento crecerán “mucho” en 2017, en el marco de una legislatura en la que buscará cerrar una nueva ley de acuicultura “consensuada” con el sector, después de que la Xunta la paralizase ante las protestas que provocó.


Quintana aboga por “seguir apostando por que Galicia siga siendo referente en la producción de acuicultura”, de manera que “lo que no tiene ningún sentido es no regular la actividad” y “la mejor forma de hacerlo es con una ley”.


“Reconozco que la anterior ley coincidió en un momento en el que sector no la entendió y se decidió aparcar”, subraya la conselleira, que tiende la mano al sector “para que hagan sus propuestas” con el propósito de “diseñar y perfilar la mejor ley”.


Dado que la demanda del consumo “va en aumento” y “la situación de los stocks salvajes es limitada”, avisa de que “no puede hacer caso omiso a la necesidad de desarrollar esta materia”. Con tal fin, apuesta por abrir mesas de trabajo, “con diferentes actores” para “recoger todas las sensibilidades”. “Me gustan las reglas de juego muy claras, y la mejor manera es tener una ley en la que todo el mundo sepa cuáles son las condiciones y todos puedan participar en igualdad de condiciones”, asevera.


Tras recordar que Alberto Núñez Feijóo ha trasladado que “va a ser la legislatura de los sectores primarios”, anuncia que en las cuentas de Mar de 2017 se incluirán partidas como cuatro millones de euros para la mejora de zonas improductivas. Forman parte de los 37 millones que habrá hasta 2020 para recuperar diez millones de metros cuadrados e incrementar las instalaciones con las producir semilla.


En materia de formación se destinarán siete millones en los próximos cuatro años (cinco millones para la flota y dos millones a acuicultura), de los que 2,5 millones se comprometerán en los presupuestos de 2017.

 


retos


A la hora de analizar los retos de su departamento para la legislatura que comienza, Quintana indica que es necesario “mejorar en la comercialización de los productos pesqueros”.


En este sentido, “se está recuperando el nivel de precios”, pues en lo que va de año, a pesar de haber 4.000 toneladas descargadas menos de pescados, “sin embargo, es el nivel de facturación más alto de los últimos 20 años”.


La creación de empleo es otro de los aspectos a prestar especial atención, y que sean los sectores primarios “los que contribuyan a generar parte de esos 100.000 puestos de trabajo” comprometidos por la Xunta para esta legislatura. En 2015 se incrementaron “por primera vez” los permisos de explotación marisquera desde el año 2000, con 375 más, mientras que se prevé que ese crecimiento sea de 270 en 2016.


Uno de los principales aspectos en los que se trabajará los próximos cuatro años es el plan de pesca artesanal. Así, se prevé financiar a los armadores el primer año de salario de personas que se incorporan a la actividad, con un objetivo de unos 75 jóvenes, “como mínimo”, al año.

 


SANEAMIENTO DE RÍAS


También se marca como “prioridad” el saneamiento de “todas” las rías, tras destinar 1.000 millones en pasadas legislaturas y mejorar 33 zonas de producción, muestra su “compromiso” para trabajar en esta línea. En lo tocante a la “marteilia”, Quintana apuesta por la investigación para “seguir trabajando en buscar de especies resistentes a determinados patógenos” a través de mejoras genéticas. Se están consiguiendo resultados en el berberecho, pues hay zonas en las que no se producían el año pasado y “ya se están comercializando”. A esto se une la necesidad de “incidir en los controles de importaciones de especies”.

 

Quintana buscará en esta legislatura una ley de acuicultura “consensuada”

Te puede interesar