Puy dice que le “parece bien” la exhumación de Franco, pero avisa de que se debería “reforzar el pacto del 1978”

Puy dice que le “parece bien” la exhumación de Franco, pero avisa de que se debería “reforzar el pacto del 1978”
GRAF6513. SANTIAGO DE COMPOSTELA, 07/10/2019.- El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ofrece una rueda de prensa ofrecida este lunes en Santiago de Compostela (Galicia) para hablar entre otras cuestiones de la situación del Centro Mé

El traslado de los restos del dictador Francisco Franco originó que el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, asegurase ayer que le “parece bien” que el Gobierno lleve a cabo la exhumación de Franco, prevista para el próximo jueves a las 10.30 horas.

“Me parece bien que esta actuación se realice, pero lo que pediría es que este tipo de actuaciones estén orientadas a reforzar los pactos de reconciliación y consenso político en torno a nuestra democracia”, apuntó Puy en una rueda de prensa ofrecida en el Parlamento de Galicia.

De este modo, el portavoz parlamentario dijo “no tener ninguna objeción” sobre el procedimiento y añadió que comprende “que haya muchas personas que entiendan esto como un acto de justicia y que el Gobierno hace bien en acometer dicha actuación”.

“Creo que esta es una cuestión que, posiblemente, debería haberse hecho de otra manera, buscando acuerdos y haciendo normal lo que tiene que ser normal”, prosiguió Puy, quien precisó que “lo único” que lamenta “es que las circunstancias impidan que este tipo de decisiones refuercen el gran acuerdo de convivencia que es la Constitución de 1978”.

En este sentido, el popular expresó su voluntad de que la sociedad vea este gesto como “un paso más en la consolidación de nuestra democracia y un refuerzo de los consensos y la reconciliación que supuso la negociación de la Constitución”, en lugar de “un instrumento para el debate”.

Por su parte, el PSdeG y el Grupo Común da Esquerda celebró la exhumación de los restos del dictador, si bien coincidieron en que llega “tarde”.

El portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, aseguró que la retirada de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos era “absolutamente imprescindible” y que “habría sido mejor” que se “hubiese producido hace años”.

Asimismo, consideró que “contribuye a normalizar” la relación con “un periodo negro de la historia” aunque “insuficiente” porque, en su opinión, aún “quedan muchas cosas por hacer en materia de memoria histórica”.

“Espero que esto sirva también para normalizar en el conjunto de las administraciones la atención a la necesidad de reparar las injusticias que se cometieron en este terreno”, manifestó el portavoz socialista, que consideró necesario que todas las familias puedan saber “dónde están sus muertos” hasta “cumplir las disposiciones de la ley de memoria histórica”.

Con todo, en materia de memoria histórica, Leiceaga aprovechó para censurar la “pasividad y la inacción” del Gobierno gallego en materia de memoria histórica.

En relación a la exhumación de los restos del dictador también se pronunció la parlamentaria Luca Chao, de Grupo Común da Esquerda, quien celebró el paso. “Llega tarde, pero era imprescindible, un momento que tenemos que saludar todos los comprometidos con la democracia”, dijo.

“Es un momento feliz, un paso de los muchos que nos quedan por dar”, subrayó, antes de añadir que es preciso “exigir el cumplimiento” pleno de la memoria histórica, toda vez que quedan “miles de personas en fosas” que hay que “devolver a lugares de dignidad que quieran sus familias”.

Padro Puy reconoció que le parece “bien” y dijo no tener “nada que objetar”. De este modo, consideró que esta es “una cuestión que debería haberse resuelto de otra manera”. l.

Puy dice que le “parece bien” la exhumación de Franco, pero avisa de que se debería “reforzar el pacto del 1978”

Te puede interesar