Viernes 18.01.2019

El PSdeG reclama que se prohíba repostar en la ría de Ferrol como en Gibraltar

El PSdeG solicitó ayer a la Xunta que prohíba el repostaje mediante buques fondeados en el mar, la practica conocida como “bunkering”, autorizado en la ría de Ferrol y en la de Ares

                          el “monte arucas” es la embarcación que realiza el repostaje de buques en la zona de ferrol       daniel alexandre
el “monte arucas” es la embarcación que realiza el repostaje de buques en la zona de ferrol daniel alexandre

El PSdeG solicitó ayer a la Xunta que prohíba el repostaje mediante buques fondeados en el mar, la practica conocida como “bunkering”, autorizado en la ría de Ferrol y en la de Ares y espera que el Gobierno gallego tenga en cuenta la decisión del ministro Miguel Arias Cañete, contrario a que esta práctica se desarrolle en Gibraltar.

El Gobierno afirmó el pasado martes que “no le temblará el pulso” en sus decisiones sobre Gibraltar y por ello pretende endurecer las sanciones a los barcos que hagan de gasolineras flotantes en la Zona de Especial Protección (ZEC) en las aguas de la bahía de Algeciras, próximas al Peñón.

En nota de prensa, la diputada socialista Beatriz Sestayo informa de que ha registrado iniciativas para conocer qué medidas va a tomar la Xunta para prohibir el abastecimiento de combustible a los barcos en las rías de Galicia, especialmente en la ferrolana.

Sestayo apunta que su grupo ha presentado propuestas denunciando las autorizaciones de repostaje en el mar que recientemente ha hecho la Autoridad Portuaria de Ferrol para barcos fondeados en esta ría.

La diputada señala que en el expediente no existe “un solo informe” de evaluación medioambiental sobre una práctica “que se ha demostrado que es altamente contaminante”.

A este respecto, recuerda a la administración gallega que el ministro Miguel Arias Cañete, “con intereses familiares en el negocio del repostaje en el mar, anunció que será implacable” con esta práctica para buques fondeados y “llegó a hablar de delitos medioambientales”.

Para Sestayo, “resulta insólito” que mientras el ministro denuncia efectos “gravísimos” y su impacto sobre las aguas, la Autoridad Portuaria de Ferrol, “donde están representadas en su Consejo de Administración el Gobierno de España, el gallego, la Diputación y el Ayuntamiento, se esté autorizando esta práctica perniciosa”, afirma la diputada.

Por otro lado, la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao descartó que la ría de Ares forme parte de la zona de servicio del ente, lo que implica que en ella no se podrán realizar tareas de repostaje de fuel a los buques fondeados.

La entidad responde a la solicitud de la asociación Golfo Ártabro, que engloba a quince municipios entre Narón y Arteixo y que había expresado su rechazo a las tareas de suministro y solicitado la no realización de estas en la ría aresana.

“La respuesta de la Autoridad Portuaria ha sido clara y positiva, en el sentido de que ni la bocana de la ría de Ares, ni ningún otro punto de dicha ría, forman parte de la zona de servicio de este puerto de Ferrol y, por lo tanto, el servicio de suministro de combustible no se dará en esa ría”, especifican desde el ente que preside José Manuel Vilariño.

Por su parte, la parlamentaria ya había instado al gobierno a dar las explicaciones sobre la inclusión de la ría de Ares como zona portuaria de Ferrol.

Comentarios