El PSdeG pedirá un informe jurídico al Parlamento contra el veto a la AP-9

El PSdeG pedirá un informe jurídico al Parlamento contra el veto a la AP-9

El portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, anunció ayer que propondrá que los letrados de la Cámara realicen un informe jurídico para ver “cómo defenderse” ante la “bofetada” que supone el nuevo veto a debatir en el Congreso sobre la transferencia de la AP-9.

Sobre todo, como recalcó en rueda de prensa, a la vista de que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha decidido “poner la otra mejilla” ante una posición del PP basada en “argumentos falaces y exageraciones sin ningún tipo de fundamento”.

“Hay una tomadura de pelo a Galicia y Feijóo está ausente en vez de actuar como presidente”, enfatizó el socialista, quien refutó la tesis de que materializar el traspaso de la infraestructura supondría una merma de 540 millones de euros para las arcas del Estado. Y es que, como apuntó, esa cifra se alcanzaría sumando “lo que resta de concesión”, de modo que no llega a 20 millones de euros anuales.

En este escenario de “filibusterismo parlamentario” del PP con “la ayuda inestimable de Ciudadanos” en la Mesa del Congreso, Leiceaga dio cuenta de que llevará el asunto a la próxima junta de portavoces, prevista para el martes de la semana que viene.

Recurso ante el Constitucional

En una línea semejante a la de los socialistas, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, planteó que el Parlamento recurra ante el Tribunal Constitucional la decisión de la Mesa. De no ser así, advirtió, será el propio Bloque el que interponga recurso de inconstitucionalidad, aunque también entiende que la Xunta debería ser “la primera” en acudir a la justicia ante este “nuevo desprecio”.

Por otra parte, manifestó su “sorpresa” por el hecho de que la Mesa adoptase esta medida hace diez días y “nadie” presentase un recurso de reconsideración. “Si el BNG estuviera en el Congreso, esto no pasaría”, avisó.

Por su parte, el portavoz de En Marea, Luís Villares, afirmó que el veto a debatir en el Congreso sobre el traspaso de la AP-9 evidencia que “en Galicia votar al PP no sirve para nada”. “Compensaba más en Galicia votar En Marea, porque estaríamos articulando una formulación diferente en el estado en la que no hubiera vetos”, aseveró. Así, reiteró que los populares gallegos “no tienen peso en la política española” para defender intereses que no son “partidarios” sino los “generales”. ñ

El PSdeG pedirá un informe jurídico al Parlamento contra el veto a la AP-9

Te puede interesar