El PSdeG advierte que la Xunta "debe 620 millones" a los ayuntamientos por asumir competencias autonómicas

El PSdeG advierte que la Xunta "debe 620 millones" a los ayuntamientos por asumir competencias autonómicas
Begoña Rodríguez Rumbo / EP

El PSdeG ha advertido este lunes que la Xunta "debe 620 millones de euros" a los ayuntamientos por asumir competencias autonómicas y ha solicitado, al igual que el BNG, que la Xunta les traslade el informe elaborado por la Universidade de Santiago de Compostela (USC,) a petición de la propia administración autonómica, que atribuye a las entidades locales las competencias sobre prestaciones sociales básicas, como el Servizo de Axuda no Fogar (SAF), y las escuelas infantiles de 0 a 3 años que sean de titularidad municipal.

 

Este informe se ha conocido después de uno que había elaborado la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y que apuntaba que los ayuntamientos asumen anualmente un déficit de 624 millones de euros por la prestación de servicios que no les corresponde.

 

Así, la viceportavoz del grupo socialista en el Parlamento, Begoña Rodríguez Rumbo, ha señalado que el estudio de las entidades locales concluye que los ayuntamientos prestan servicios que le corresponden a la Xunta por valor de 1.000 millones de euros.

 

De ellos, ha censurado que el Gobierno gallego "solo financia 376", por lo que considera que deben "asumir 620 millones" a unas cuentas municipales que, ha apuntado, son "raquíticas".

 

"Lo que hacen los ayuntamientos es asumir algo que no les corresponde. Están poniendo dinero de sus raquíticos presupuestos y necesitan que la Xunta se haga responsable y asuma la totalidad de estos servicios o que les traslade los recursos suficientes para que puedan dar estos servicios en igualdad de condiciones", ha reiterado Rodríguez Rumbo.

 

"Las primeras conclusiones que saca este informe parece que no le gustan a la Xunta y decide encargarle otro informe a la USC", ha aseverado Rodríguez Rumbo.

 

La viceportavoz del grupo parlamentario socialista ha asegurado que no tenían conocimiento del estudio de la USC anunciado por el presidente de la Xunta y piden "conocer en base a qué" y "cuál es el sustento legal" para llegar a esas conclusiones.

 

Con todo, ha relatado que pedirán el informe y preguntarán al Gobierno gallego "qué van a hacer" si los ayuntamientos "se plantan y tienen que asumir lo que son sus propias competencias".

"Habría que preguntar a la ciudadanía cómo entendería si los ayuntamientos se plantan y dejan de prestar un servicio que no les corresponde por ley. Lo hacen porque se deben a sus ciudadanos y todos le quieren dar los mejores servicios", ha insistido.

 

Dos informes

Cuestionada sobre si le da más veracidad al informe de la Fegamp que al elaborado por la USC para la Xunta, Rodríguez Rumbo ha subrayado que en uno --el de la Fegamp-- "están representadas todas las sensibilidades de las entidades locales", mientras que el otro "se le encargó únicamente a una universidad". "Queremos verlos y aunarlos", ha considerado.

 

A continuación, ha afirmado que les "llama la atención" que una de las conclusiones de ese informe sea que "los ayuntamientos tienen que asumir lo que voluntariamente asumieron en su momento y que por lo tanto la Xunta no tiene esa responsabilidad para darle esos recursos".

 

"Queremos ver en qué se sustenta", ha reiterado, a lo que ha añadido que la Fegamp "no está de acuerdo" y allí "están representados todos los grupos políticos y alcaldes".

 

Ante esto, el portavoz del PPdeG, Pedro Puy, ha asegurado que le parece "inoportuno" que la Fegamp "rompiera un acuerdo que había con el Gobierno", ya que, ha afirmado, "la Xunta también está financiando muchos gastos de los ayuntamientos" y, en este sentido, ha puesto como ejemplo "las emergencias, Protección Civil o el tratamiento de aguas".

 

Para Puy, la aproximación de reunir a un equipo técnico de expertos para determinar cuál es el ámbito de competencias "es la aproximación correcta". Ahí, ha señalado, "se podría ver el balance y se podría hacer un ajuste del financiamiento".

 

"Creo que lo razonable sería volver al acuerdo inicial porque es evidente que tanto ayuntamientos financian competencias que le corresponden a la Xunta, como la Xunta financia muchas competencias municipales. Lo interesante sería ver los números encima de la mesa, ver cómo está y cómo se podría mejorar", ha reflexionado el popular en una rueda de prensa este lunes.

 

Asimismo, ha puesto como ejemplo también el Servizo de Axuda no Fogar (SAF) que "financia la Xunta" y, más concretamente, ha detallado que el SAF "se está pagando el 70% la Xunta y el 30% los ayuntamientos y usuarios". "Por lo tanto, la Xunta trabaja en eso", ha sentenciado.

 

Por su parte, la viceportoz del BNG en la Cámara gallega, Olalla Rodil, ha señalado que desconocen el estudio, aunque ya han solicitado una copia para "analizarlo y estudiarlo" porque ha asegurado que ya tienen "experiencias" de que la Xunta "usa las cosas como le convienen y no como vienen en los informes".

El PSdeG advierte que la Xunta "debe 620 millones" a los ayuntamientos por asumir competencias autonómicas

Te puede interesar