viernes 22/1/21

La presión hospitalaria en Galicia se relaja con una nueva bajada de los ingresados

Lo hospitalizados a causa de la pandemia bajan en todas las áreas salvo en Ourense, Ferrol y Lugo

Una mujer espera a ser atendida en el servicio de Urxencias del hospital de Lugo | aec
Una mujer espera a ser atendida en el servicio de Urxencias del hospital de Lugo | aec

El número de hospitalizados por Covid-19 en Galicia volvió a experimentar una bajada ayer al situarse en 469, 28 menos de los que había el día anterior y una caída de 55 ingresados respecto a las cifras de hace siete días.

También se reduce la presión sobre las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales gallegos, que acogen a 85 personas, ocho menos que veinticuatro horas antes.

Así figura en el balance diario de la Consellería de Sanidade publicado en su página web a primera hora de ayer con datos recabados hasta las 18.00 horas del viernes.

En ese momento había un total de 469 personas ingresadas con diagnóstico de Covid-19, de las cuales 85 están en críticos. La tendencia a la baja en el número de hospitalizados se refleja en todas las áreas sanitarias salvo en Ourense y en Ferrol, donde hay ligeros ascensos, y en Lugo, que mantiene las mismas cifras totales que el viernes.

De este modo, el área de A Coruña y Cee sigue una jornada más con el mayor número de hospitalizados con coronavirus de los siete distritos sanitarios gallegos. Con todo, baja en tres el total de ingresados hasta situarse en 145, de los cuales 33 están en UCI –sin cambios–.

Detrás de A Coruña en número de ingresados Covid está el área de Vigo, en la que hay 15 hospitalizados menos respecto al anterior balance. Son, en total, 81 ingresados, 18 de ellos en críticos –cinco menos–.

Repuntes

En Ourense se produce un ligero repunte en el área de Ourense, Verín y O Barco, donde se corta una tendencia a la baja al subir hasta los 64, dos más de los que había 24 horas antes. El número de pacientes en UCI también sube hasta los 8 –uno más–.

Pontevedra experimenta una bajada con 56 ingresados, seis menos que el día anterior. La caída tiene reflejo en las unidades de críticos, en las que hay un paciente menos, 6.

En Ferrol vuelven a subir los hospitalizados y son ya 52, uno más de los que había en el último balance de Sanidade. Con todo, bajan los críticos hasta situarse en ocho –uno menos–.

En el área de Santiago y Barbanza también hay un descenso en el total de personas ingresadas. En estos momentos son 35 los ingresados –siete menos–, de los cuales ocho están en la UCI –sin cambios–.

Por último, los hospitales del área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte presentan ayer la misma cifra de ingresados que 24 horas antes: 36. Con todo, el número de personas en UCI baja en 2 hasta situarse en un total de 4.  

Por otra parte, los positivos por coronavirus detectados en 24 horas en Galicia volvieron a caer hasta los 355, lo que supone una bajada de 71 con respecto a los notificados hace un día. Sin embargo, se registraron repuntes en el área sanitaria de Lugo-A Mariña-Monforte, en Pontevedra-O Salnés y, aunque en menor medida, en la de Ourense-Verín-O Barco de Valdeorras.

En concreto, según el parte de ayer en la web de la Consellería de Sanidade, con datos recabados hasta las 18.00 horas del viernes, en toda la provincia ourensana se detectaron 17 nuevos contagios de Covid-19 en un día. Esto implica un pequeño repunte de dos con respecto a los 15 del día anterior, pero que la mantiene como el área sanitaria menos afectada.

Donde sí subieron en mayor medida los positivos diarios es en el área sanitaria de Lugo, con 61 nuevos casos –30 más–, y en la de Pontevedra-O Salnés, que volvió a registrar un descenso con 55 positivos nuevos –cuatro más–.

En cuanto al resto de áreas, experimentaron caídas sustanciales. Así, Vigo continúa como la que más casos ha notificado en un día, con 74 nuevos contagios detectados, pero implica caer en 41 con respecto al parte anterior. De igual modo, la de A Coruña-Cee sumó un total de 73 positivos, lo que supone una bajada de 18.

Asimismo, descendieron las infecciones diarias en el área sanitaria de Santiago-Barbanza, con 39 nuevas (-18); y en la de Ferrol, con 36 (-30).

En cuanto a los casos activos –personas que todavía están diagnosticadas de la enfermedad–, ayer volvieron a experimentar una caída de 241 con respecto al viernes, hasta colocarse en los 8.211 pacientes.

Tan solo el área de Lugo-A Mariña-Monforte aumentó el número de casos activos, a 1.065, lo que implica cinco más por haber por haber registrado menos altas que nuevos contagios en 24 horas.

En cuanto al resto, el área de Vigo sigue a la cabeza en el total de pacientes Covid pero notificó  un descenso de un centenar en un día y se sitúan en 2.168. 

Comentarios