El PPdeG valora un debate de política general que “clarificó” posiciones

El PPdeG valora un debate de política general que “clarificó” posiciones
Pedro Puy responde a una pregunta durante una rueda de prensa | aec

El portavoz del grupo popular, Pedro Puy, valoró el resultado del Debate sobre el Estado de la Autonomía de la semana pasada y destacó la mayor “predisposición al acuerdo” del PSdeG en las cuestiones planteadas sobre Cataluña, que se tradujo en dos transacciones entre ambos grupos sobre textos populares para apoyar el discurso del rey y a las fuerzas de seguridad del Estado, así como al impulso de un plan para eliminar símbolos franquistas.

No en vano, Puy subrayó que, al margen de las cuarenta propuestas de resolución aprobadas –treinta y cinco registradas por el PP y cinco acuerdos transaccionados–, el debate sirvió para “clarificar” ante la sociedad “la posición que mantienen los distintos grupos parlamentarios sobre temas de actualidad”, e incluso “alguna división interesante en algún grupo en relación con el marco constitucional”.

Puy repasó el contenido de las propuestas aprobadas y ha lamentado que, de las treinta y cinco propuestas de transacción sobre los textos de los grupos de la oposición que ofrecieron los populares no fuese aceptada ninguna, mientras que los populares sí aceptaron “cinco de las dieciocho recibidas”.

Enfrente, lamentó que En Marea y BNG votasen en contra de las rebajas fiscales avanzadas por Alberto Núñez Feijóo, “de reformar el Servizo Público de Emprego, defender el sector turístico, aumentar la “Tarxeta Benvida” o las plazas de escuela infantil, alcanzar los 60.000 dependientes atendidos en 2018 si hay presupuestos estatales, o crear el campus de formación profesional”.

BNG y En Marea también rechazaron una iniciativa en la que los populares apelaban a la convivencia democrática y apelaban a condenar “todo tipo de acciones o manifestaciones que contengan violencia verbal o física” y promuevan “el enfrentamiento, el odio o la intimidación”.

Puy incidió en que los populares se quedaron “perplejos”, sobre todo, en el caso de En Marea, toda vez que su portavoz, Luís Villares, había pedido a Feijóo en pleno condenar la agresión a la presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, durante la asamblea de cargos organizada por Podemos.

“Nos deja perplejos porque, en vez de estar por el principio de acción o reunión de los representantes públicos debe estar protegida frente a cualquier intento de intimidación”, aseguró.

El PPdeG valora un debate de política general que “clarificó” posiciones

Te puede interesar