El PPdeG ha rechazado una iniciativa del BNG para reclamar al Gobierno central el traspaso a Galicia de las funciones y servicios en materia de ordenación y gestión del litoral, al considerar que es algo que ya se incluye en el proyecto de ordenación costera aprobado por la Xunta que ha pedido a la oposición que apoye.
El debate de esta proposición de ley de los nacionalistas gallegos, apoyada por el PSdeG, ha subido el tono del debate ya desde el inicio del pleno este martes, al enfrentarse los partidos en clave preelectoral con las vista puesta en los comicios del próximo 23 de julio.
El diputado del PPdeG Alberto Pazos ha llamado al BNG "pagafantas" del Gobierno central y le ha acusado de "intentar engañar a los gallegos" por presentar un "esperpento" y una "pirueta legislativa" que "humilla" a Galicia, al plantear una nueva ley para hacer que "se cumpla la ley vigente", en referencia al Estatuto de Autonomía.
Para el diputado del BNG Luis Bará su proposición es necesaria para que la costa gallega "no se gobierne desde un despacho de Madrid", frente a una Xunta del PPdeG la que constituye un gobierno "zombi y desnortado, descabezado y sin pulso", al que ha calificado de "barco a la deriva al que abandona la tripulación, en fuga y desbandada para Madrid".
De esta manera, se ha referido a la designación del vicepresidente primero de la Xunta, Francisco Conde, como cabeza de lista por la provincia de Lugo para las elecciones generales, lo que hará que tenga que dejar el Gobierno gallego en los próximos días.
Una operación que Bará ha denominado "salvar al soldado Conde", parafraseando el título de una conocida película estadounidense.
"Frente a esa región bonsái que quiere ese partido liliputiense, desde el BNG vamos a construir una Galicia digna, fuerte y de futuro", ha afirmado el diputado nacionalista, quien ha recriminado al PPdeG que en catorce años en la Xunta su balance en trasferencia de competencias es de "cero patatero".
Sin embargo, Pazos ha considerado que quien pretende una Galicia "liliputiense" es el BNG, ante una legislatura "finiquitada" a nivel estatal y un Gobierno "en salida", con su proposición de ley "injusta, innecesaria e ilegal".
Desde el PSdeG, la diputada Patricia Otero también ha reprochado al PPdeG su balance nulo para el autogobierno de Galicia, por lo que ha augurado que aunque el líder del PP y expresidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, llegase a presidir España, un supuesto que cree que "no se va a dar", con los "antecedentes y el legado" que tiene no traspasaría tampoco ninguna competencia a Galicia.
Otero ha apoyado la iniciativa del BNG porque cree que es el proceso con "mayor seguridad jurídica" y ha recriminado al PPdeG que le "entren las prisas" por aprobar una ley de ordenación del litoral de Galicia al final de la legislatura estatal solo para "buscar confrontación con el Gobierno central".
Pazos ha replicado que este proyecto de ley, ya aprobado por la Xunta y que se encuentra en tramitación en el Parlamento, es el que va a fijar las exigencias frente al nuevo Gobierno central "sea del color que sea", por lo que debe quedar aprobada antes de que se constituya el nuevo Ejecutivo estatal y ha instado a la oposición a apoyarla.
Al BNG le ha instado a "asumir que llega tarde" con su petición y renunciar a apuntarse tantos "que no le corresponden", mientras que al PSdeG le ha exigido que abandone su "calculada ambigüedad", que ve ejemplificada en su cabeza de lista por Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, un delegado del Gobierno en Galicia que cree que "solo vino a abusar de sus prerrogativas".