El PPdeG insta al Gobierno a revertir "el agravio" a Galicia del nuevo mapa de buses, que "aísla a 136.000 gallegos"

El PPdeG insta al Gobierno a revertir "el agravio" a Galicia del nuevo mapa de buses, que "aísla a 136.000 gallegos"
La secretaria xeral del PPdeG, Paula Prado, se reúne con repersentantes políticos en municipios perjudicados por el nuevo mapa concesional de las líneas de autobús PPdeG

La secretaria xeral del PPdeG, Paula Prado, ha avanzado que los populares gallegos instarán al Gobierno central a revertir el agravio que supone para la Galicia rural el nuevo mapa concesional de las líneas de autobús estatales, un "auténtico despropósito" que deja a más de 136.000 gallegos sin parada de autobús.


Para ello, ha avanzado que el PPdeG presentará una proposición no de ley en el Parlamento de Galicia y llevará mociones sobre este asunto a todos los ayuntamientos gallegos.


Así lo ha destacado en una rueda de prensa ofrecida este jueves después de reunirse con representantes del PP en seis de los 23 municipios afectados, un encuentro en el que ha participado el alcalde de Palas de Rei, Pablo Taboada; la teniente de alcalde de Lalín, Paz Asorey; y los portavoces del PP en Arzúa, Melide, Sillera y Allariz, Rafael Rivadulla, Dalia Couso, Ignacio Maril y Luz Doporto.


En su intervención, Padro ha sostenido que la actitud de Sánchez "profundiza en el abandono del rural" al eliminar paradas, suprimir tráficos internos dentro de la Comunidad y promover transbordos en los viajes de larga distancia.


Ante este nuevo mapa de transporte estatal, la secretaria xeral del PPdeG ha considerado que las decisiones del Ejecutivo estatal "parecen querer aislar a la Comunidad". "A menos de medio año de la llegada del AVE a Ourense, el resto de las ciudades aún esperan por la alta velocidad, seguimos a la espera de los anunciados trenes Avril y esta semana volvemos a constatar que el PSOE y Pedro Sánchez siguen desconectados de los gallegos", ha señalado.


Además, ha asegurado que a este mapa se suma la Ley de Movilidad que impulsa el Ejecutivo central y que "supone suprimir trenes regionales gallegos". "El Gobierno prima la planificación urbana y metropolitana, y la rentabilidad económica de la movilidad, condenando al rural a una pérdida radical de servicios y de conectividad en transporte público", ha apuntado.


Frente a ello, ha resaltado que la Xunta sí es consciente de la realidad de Galicia, donde ya completó la renovación y modernización del transporte, recordando que en 2020 puso en marcha 127 concesiones del Plan de Transporte Público en Galicia.


COMPETENCIAS EN MATERIA DE COSTAS

En su intervención, además, Paula Prado ha acusado al Gobierno central de rechazar la cesión de las competencias en la gestión de las costas gallegas a Galicia.


"Nuestra demanda de que Galicia asuma de forma integral la gestión sobre su litoral es totalmente legítima y pretende completar el traspaso de competencias iniciado en materia de costas en el año 1985", ha indicado para asegurar que "frente al no continuado" desde Madrid, esta vez con la "excusa" de la necesidad de la modificación del Estatuto, Galicia dice "sí" y lo hace con "respaldo jurídico".


Sobre esto, ha apuntado que la Ley de Costas estatal señala que, en esta materia, las comunidades ejercerán las competencias atribuidas por sus estatutos. Así, ha indicado que mientras Andalucía y Cataluña ya tienen transferida por de Estado la función de la gestión del dominio público, Galicia aún no, pese a que "se puede realizar el traspaso de la función y otorgar las concesiones en el litoral por Real Decreto, sin necesidad de reformar el Estatuto".


"Esperamos, al igual que en otras cuestiones, una postura de país. Se debe acabar con el no por respuesta por parte del PSdeG y del BGN", ha señalado al tiempo que aseguraba que los populares "no quieren 313 agravios", ni en el transporte público ni en la gestión del litoral.  

El PPdeG insta al Gobierno a revertir "el agravio" a Galicia del nuevo mapa de buses, que "aísla a 136.000 gallegos"

Te puede interesar