El PPdeG admite la “conflictividad” en sanidad y apuesta por el diálogo para reconducirla

El PPdeG admite la “conflictividad” en sanidad y apuesta  por el diálogo  para reconducirla
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se vacuna en los servicios médicos de San Caetano | lavandeira jr. (efe)

El portavoz del grupo Parlamentario Popular en la Cámara legislativa gallega, Pedro Puy, admitió ayer la existencia de “conflictividad” en la sanidad pública gallega, pero afirmó que el Gobierno autonómico trabajará para reducirla. De hecho, y tras la dimisión en bloque de varios jefes de Atención Primaria del área de Vigo, el Sergas llamó al “diálogo” para recobrar la normalidad.
“En líneas generales creo que la Xunta tiene que conseguir que la conflictividad que hay en estos momentos en la sanidad se reduzca, y va a trabajar para eso como hace cada vez que hay un problema con representantes de los trabajadores públicos”, dijo Puy. El diputado popular se manifestó en estos términos en relación con la anunciada dimisión de casi una veintena de jefes de centros de salud de Vigo por el deterioro sanitario y a otros conflictos laborales existentes actualmente en la sanidad pública gallega.
El portavoz de los diputados del PPdeG en el Legislativo indicó que espera que la comisión de investigación en marcha para determinar las consecuencias de los recortes y privatización del sistema sanitario gallego ofrezca a su conclusión resultados que ayuden a rebajar la conflictividad y a solucionar otros problemas de la sanidad pública gallega.
En este sentido, informó de que el grupo popular ha solicitado la celebración, fuera del periodo ordinario de sesiones, de siete sesiones extraordinarias de dicha comisión de investigación sanitaria. “Lamentablemente el único que está participando en esa comisión de investigación es el grupo popular”, se lamentó.
Por su parte, el Sergas hizo un llamamiento “para que se mantenga el diálogo y la colaboración en la búsqueda conjunta de soluciones a los problemas de este nivel asistencial”, en referencia a la Atención Primaria.

Marcha conjunta
En una carta enviada a la EOXI de Vigo, a la que ha tenido acceso Europa Press, una veintena de jefes de servicio aseguran que “no quieren ser cómplices” del “deterioro” de la Atención Primaria. “Hasta aquí hemos llegado”, sostienen. Estos facultativos presentan su dimisión como jefes de servicio, según la misiva, después de haber expuesto esta situación al gerente de la EOXI de Vigo, Félix Rubial, y al conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, y ante la “ausencia de cambios”.
En su carta, estos médicos de familia denuncian una “sobrecarga asistencial” que conlleva un “deterioro de la atención a los pacientes” que repercute en su salud. Asimismo, señalan el “agotamiento” y la “desmotivación” de los profesionales sanitarios como causantes de la “falta de fidelización de los jóvenes profesionales a la sanidad pública” y de las jubilaciones anticipadas.
Por parte del Sergas recordó que la Atención Primaria es el servicio “mejor valorado” por la población, tal y como se refleja en el Barómetro sanitario e incidió en que los jefes de servicio constituyen “parte de la solución” y representan un “activo esencial” en el sector.

El PPdeG admite la “conflictividad” en sanidad y apuesta por el diálogo para reconducirla

Te puede interesar