El PP propone al PSOE formar un gobierno conjunto en Ourense

El PP propone al PSOE formar 
un gobierno conjunto en Ourense
01 febrero 2020 página 20 OURENSE, 31/01/2020.- Las conselleiras de Política Social y de Infraestructuras y Movilidad, Fabiola García (i) y Ethel Vázquez (d), respectivamente, junto al alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez

El Partido Popular propuso al Partido Socialista formar un gobierno conjunto en el Ayuntamiento de Ourense, para el que no descarta a ninguna de las restantes fuerzas de la corporación municipales, pero rechaza la postura del PSOE, que defienden gobernar en solitario.

En concreto, los socialistas recibieron ayer respuesta de los populares a la propuesta que le habían hecho llegar tras la mesa de diálogo mantenida entre los distintos portavoces con el objetivo de desbloquear la situación de la administración local.

Una convocatoria de Cs

La convocatoria de esta mesa, a la que no acudió el BNG, fue realizada por el portavoz de Ciudadanos, José Araújo, quien describió la sesión como “un punto de optimismo” para la ciudad de Ourense al considerar que las propuestas llevadas a cabo pueden aportar “resultados muy fructíferos”.

Araújo destacó tener la sensación de que “quedan unos minutos menos” para solucionar el problema de Ourense que, en su opinión, es el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome.

En la misma línea se mostró el portavoz de Democracia Ourensana, Miguel Caride, quien manifestó que la reunión resultó muy “positiva” al considerar que la propuesta del PP abre “nuevo diálogo”. “Eso es lo que hay que hacer”, conversar y llegar a acuerdos por “el bien de la ciudadanía”. Con todo, señaló que los socialistas aún elevarán esta nueva propuesta a los órganos del partido por lo que aún no se habla de “visto bueno”.

Por su parte, el PP declaró, a través de Jesús Vázquez, que lo que se llevó a cabo en la reunión es la “búsqueda” de un equipo de gobierno que tenga un alcalde y “por lo menos” catorce apoyos porque lo que necesita la ciudad es un gobierno estable que resista a los res años que aún quedan de mandato.

A pesar de buscar esa estabilidad no concretó si desde el Partido Popular apoyarían que el alcalde de la ciudad fuese Rafael Villarino, portavoz del Partido Socialista, por ser el candidato de la lista más votada.

Estabilidad

No obstante, como la moción de censura tiene que ir firmada a nombre del próximo alcalde, manifestó que estarán a favor de cualquier gobierno que forme esta estabilidad y subrayó que no se cerró alrededor de ningún nombre puesto que “no se trata de apellidos” o “identidades de partido” sino de presentar ante los vecinos de Ourense “una cabeza visible con un programa visible para el desarrollo de la ciudad”.

Además, expuso que la hoja de ruta todavía no está definida puesto que se concretará en futuras reuniones una vez que el PSdeG, habiendo consultado con los órganos de su partido, aclare si aceptan o no la propuesta realizada por el Partido Popular.

Por su parte, el portavoz de los socialistas de Ourense, Rafael Rodríguez Villarino, aseguró que la semana pasada no acudieron a la mesa de diálogo porque “aún no” tenían la respuesta del PP y “era un sin sentido” conversar sin una decisión que ayer sí recibieron.

Con todo, el socialista aseguró que valorarán la propuesta dentro de la organización pero discreparon con el Partido Popular en que un gobierno estable implique un gobierno de catorce concejales puesto que “eso ya era lo que hubo durante este mandato” y “no funcionó”.

Frente a ello, incidió en que, para el PSOE, un gobierno estable puede ser un gobierno “de nueve con el apoyo de las otras fuerzas de la corporación”. l

El PP propone al PSOE formar un gobierno conjunto en Ourense

Te puede interesar