El PP, En Marea y el BNG rechazan unos presupuestos que consideran “un insulto”

El PP, En Marea y el BNG rechazan unos presupuestos que consideran “un insulto”
12 enero 2019 página 18 SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10/01/2019.- El portavoz de En Marea, Luís Villares, durante el almuerzo con periodistas, esta mañana en Santiago de Compostela. EFE/Lavandeira jr.

Los Presupuestos Generales del Estado presentados el lunes por el Gobierno de Pedro Sánchez han conseguido poner de acuerdo al PPdeG, el BNG y En Marea. Los tres partidos consideran insuficientes los fondos destinados a Galicia, que caen un 19,2% con respecto a los del año 2018. Por ello, los de Luís Villares incluso han puesto su “no” sobre la mesa y condicionan el apoyo de los cinco diputados del partido instrumental en el Congreso a que las cuentas para Galicia no queden “por debajo” de la subida de la media, que cifran en el 18,7%.
“Impresentables”, “sangría”, “paso atrás”, “inasumibles” o “insulto” son algunos de los calificativos que los distintos representantes políticos en Galicia dedicaron a las cuentas del PSOE.


Así, el portavoz de En Marea, Luís Villares, calificó de "insulto" para Galicia los presupuestos, por lo que dijo que no contarán con el apoyo de los diputados de En Marea en el Congreso si no se lleva a cabo una profunda modificación.


En este sentido Villares instó al Gobierno central a abrir una vía de negociación bilateral con el objetivo de “pasar de las palabras a los hechos” y llevar a cabo cambios sustanciales que arreglen las graves deficiencias y pongan “fin a este despropósito”. “Nuestro compromiso político es con Galicia y exigiremos al Gobierno de Pedro Sánchez que cumpla o no habrá apoyo de En Marea a los presupuestos presentados por el Gobierno central”, sostuvo. 

“Absolutamente inasumible”
En el mismo sentido se pronunció La portavoz de En Marea en el Congreso, Yolanda Díaz, quien aseguró que ve "absolutamente inasumible" el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado de 2019 y advirtió de que no apoyarán las cuentas si no se acuerda una mejora en la inversión para Galicia. "No queremos ser más que el País Valenciá, pero queremos el mismo trato. Exactamente el mismo", aseguró Díaz, lamentando una caída de la inversión del 20% y una reducción de los fondos de compensación interterritorial para la comunidad, algo que sitúa a sus cinco diputados "muy lejos de darles la aprobación al Presupuestos".


"Somos conscientes de que por medio de enmiendas parciales, que es donde realmente esto se negocia, esto es subsanable, pero hay que subsanarlo", manifestó Díaz, asegurando que tanto el propio presidente, Pedro Sánchez, como la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, conocen su posición.

Pese a todo, reconoció "las mejoras en el ámbito social" que contempla el proyecto de Presupuestos que Unidos Podemos. "Estamos muy satisfechas con un Presupuesto que es social pero, además de social, ha de ser gallego", reivindicó. 


 Sobre el posible “no” de En Marea en el Congreso, Villares, preguntado sobre si cabe la posibilidad de que haya diferencia de voto entre los integrantes de la formación, señaló que la expuesta es “la posición política de todo el espacio político”. Así, cuestionado de nuevo sobre si es posible que los miembros de Podemos los apoyen, respondió que “eso no se producirá” y que la que defiende es la “posición unánime” de En Marea.


Por su parte, el presidente de la Xunta y líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, aseguró que Galicia “pierde” con los presupuestos de Sánchez, ya que están pactados con Podemos y con el independentismo catalán. “Se confirma la peor de las previsiones”, dijo Feijóo, que considera que las cuentas significarán más deuda para los gallegos y en cuanto a inversiones en infraestructuras son “insuficientes” en ferrocarril e “inservibles” en carreteras y autovías. Por su parte, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, criticó el perjuicio para Galicia, que “sale perjudicada” frente a otras comunidades autónomas, “especialmente” si se compara con Cataluña. “Los números son los que son. Quien diga que Galicia en estos Presupuestos sale beneficiada está faltando absolutamente a la verdad", aseguró. 

Disminución
Mientras, la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, manifestó que las cuetnas son "un paso atrás para las vías de comunicación en Galicia". "Son malos desde el punto de vista cuantitativo y cualitativo", expuso. “Galicia estaba a la cabeza en inversión porque hay un déficit en infraestructuras”, afirmó sobre las cuentas del PP cuando gobernaba. Frente a ello, señaló que estos presupuestos “disminuyen un 24% el presupuesto en materia de carretera”.

Por su lado, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, calificó de “impresentables” los presupuestos. Al respecto, acusó al PP, el PSOE y En Marea-Podemos de "cinismo", en lo que ve un "cachondeo" por parte de las "fuerzas estatales", que "pasan" de los problemas de los gallegos y conducen a la comunidad a la “irrelevancia política”.


La líder nacionalista criticó la “raquítica cifra” de 757 millones que el documento reserva en inversiones para Galicia. La "más baja en 17 años", advirtió, mientras la del conjunto estatal sube en torno a un 14%.

Para la también portavoz del Bloque en el Parlamento gallego, estas cuentas "castigan a los gallegos", mientras que cuando su formación los condicionaba, según recordó, las inversiones en la comunidad superaban los 2.000 millones de euros.


Por ello, su grupo presentará una proposición no de ley en la Cámara autonómica “para decir no” a estas cuentas, "insatisfactorias, injustas y discriminatorias" con el país. En el texto, el BNG incluirá unas “inversiones mínimas” al entender que “Galicia necesita una agenda ante Madrid” que las “fuerzas estatales son incapaces” de defender.


En este sentido, y recalcando que es “impresentable” que “la izquierda de Sánchez con el apoyo de Iglesias” ejecute “el mayor recorte del Estado” en una comunidad que lleva “una década de recortes del PP”, Pontón afirmó que “la pelota está en el Congreso”.


Los diputados electos por circunscripciones gallegas no deben “mirar los intereses partidistas” sino los del país, remarcó, antes de instar a Podemos a presentar una enmienda de devolución al proyecto si considera que son unos presupuestos “antisociales”.

“Escarnio”
El “escarnio es muy grande”, a juicio de Pontón, teniendo en cuenta que son unas cuentas expansivas. Además, calificó de “cachondeo” la actitud de las fuerzas estatales, con un PP que “ahora habla de agravio” porque “gobierna el PSOE” y un Partido Socialista que “decía que 900 millones era nefasto” y “ahora dice que 757 es realismo” y se queda “tan pancho, ni se despeina”.

Por último, la portavoz de Ciudadanos Galicia, Olga Louzao, advirtió de que el proyecto de presupuestos supone una “sangría” para Galicia, algo que ve consecuencia del “pago” de Sánchez, a “quienes quieren romper con España”.

El PP, En Marea y el BNG rechazan unos presupuestos que consideran “un insulto”

Te puede interesar