El PP y Facua piden que se depuren responsabilidades por el accidente

El PP y Facua piden que se depuren responsabilidades por el accidente
Miembros de la Policía Científica inspeccionan la zona de madera que colapsó durante el festival | salvador sas (efe)

La asociación Facua-Consumidores en Acción exigió ayer que se depuren responsabilidades por el accidente ocurrido este pasado domingo en un concierto del festival O Marisquiño que se saldó con más de cuatrocientos heridos tras derrumbarse parte del paseo en el que se estaba celebrando la actuación, una demanda a la que se unió el PP de Vigo.
Esta entidad también criticó la actitud que están teniendo tanto el Ayuntamiento como el Puerto de Vigo, eludiendo responsabilidades y culpabilizándose mutuamente. Facua aseguró que “con un adecuado estudio de la situación de las estructuras de forma periódica” se hubiera evitado este tipo de accidentes, en relación a las declaraciones del presidente del Puerto, Enrique López Veiga, en las que afirmaba que estas instalaciones no están sometidas a revisiones salvo si se detectan problemas.

Reclamaciones
Para esta asociación es “inaceptable” que cuatro días después del accidente aún no se hayan depurado responsabilidades para que las víctimas puedan hacer sus reclamaciones ya sea ante el Ayuntamiento, la Autoridad Portuaria, la organización o las aseguradoras del festival.
La asociación recuerda que los afectados pueden reclamar compensaciones por los daños ocasionados en el accidente con cuantías que dependerán de la gravedad de los problemas que hayan sufrido. “Esta situación podría haberse evitado si se hubieran realizado los controles periódicos oportunos”, finaliza Facu.
Por otro lado, la portavoz del grupo municipal del PP, Elena Muñoz, aseguró que existen, tal y como refleja el diario “El Mundo” en un artículo publicado ayer, documentos internos del Ayuntamiento en “los que asumen que son ellos los que tienen que hacer el mantenimiento del Paseo”.
Un documento que está firmado además por la actual presidenta de la Deputación de Pontevedra, Carmela Silva, según afirmó Muñoz. 

Respuesta
Por su parte, la Xunta replicó a la Asociación Empresarial Festivais de Galicia que sí era “obligatorio” registrar el plan de autoprotección de O Marisquiño en la Dirección Xeral de Emerxencias y con carácter previo a su celebración. En respuesta a lo afirmado por esta asociación durante la jornada del miércoles, el Gobierno gallego indicó que, según la normativa vigente, este plan debe ser elaborado para aquellas actividades recreativas y espectáculos públicos que se realicen al aire libre –como era el caso del festival– con una capacidad igual o superior a 20.000 personas.
Frente a ello, la Asociación Empresarial Festivais de Galicia aseguraba el miércoles que la acogida prevista para el festival era de “4.500 personas”. Pero la Xunta explica que este plan se refiere a la capacidad del “festival completo, no solo para el concierto”, que era a lo que hacía referencia esta asociación en un comunicado. l

El PP y Facua piden que se depuren responsabilidades por el accidente

Te puede interesar