Podemos Galicia publicará por su cuenta los resultados de la auditoría de En Marea

Podemos Galicia publicará por su cuenta los resultados de la auditoría 
de En Marea
El diputado y líder de Podemos Galicia, Antón Gómez-Reino | aec

La situación de En Marea sigue a expensas de los pasos y decisiones que deberán tomar las organizaciones que conforman el sector crítico con Luís Villares, vencedor en las primarias celebradas en diciembre y cuyo resultado sigue sin ser reconocido por la lista perdedora, “Entre Todas”.

El consejo de coordinación de Podemos Galicia –equivalente a la ejecutiva de un partido clásico– se reunió ayer por la noche para estudiar los resultados de la auditoría encargada a un perito informático de la consultoría “Securízame”. Según fuentes consultadas por Europa Press, Podemos tiene previsto presentar hoy públicamente los resultados, momento en el que también será remitida a sus inscritos. Y lo hará por su cuenta, ya que sus socios en la candidatura crítica –EU y Anova– marcan distancia con los movimientos del partido morado. En el seno de la formación que dirige el diputado Antón Gómez-Reino existen voces que apuestan por escenificar el distanciamiento con En Marea, aunque reconocen que hacerlo a cinco meses de las elecciones lcoales podría suponer un hándicap para los proyectos municipalistas en los que participan, como Santiago, Ferrol y A Coruña.

Protección de datos
Fuentes del partido morado subrayan que la auditoría evidencia que la plataforma de voto –cambiada tras la paralización del proceso– presentaba deficiencias de “seguridad” y que la coordinadora de En Marea podría haber infringido la ley de Protección de Datos, ya que el sistema no garantiza la privacidad del voto. Además, Podemos estudia llevar el proceso a la vía judicial, si bien algunos miembros creen que esto alargaría la situación y jugaría en contra de las posibilidades electorales.


Así, más de una semana después de la constitución del consello das mareas en el que los catorce asientos que pertenecen a “Entre Todas” permanecen vacantes, las tres organizaciones políticas que configuraron la coalición para las generales de 2015 estudian por separado qué estrategia seguir respecto a un proyecto común, En Marea, que atraviesa una profunda crisis.

Esquerda Unida fue la primera en desmarcarse de En Marea. Lo hizo ya antes de la celebración de las primarias, paralizadas a principios de diciembre por un supuesto acceso irregular al censo por parte de miembros del comité electoral que fueron vinculados con la organización que lidera la vicepresidenta segunda del Parlamento, Eva Solla. En una entrevista concedida al diario ABC el domingo, Solla reiteraba que su organización no tiene “interés en participar en donde no existe espacio para el diálogo político”, aunque descartaba la ruptura del grupo parlamentario.

Por su parte, Anova estudiará la situación en una reunión de su coordinadora nacional para la que todavía no hay fecha. Fuentes del partido señalan que la auditoría encargada sobre la plataforma de voto pertenece únicamente a Podemos Galicia y no a la candidatura “Entre Todas”, como transcendió en un primer momento.

Podemos Galicia publicará por su cuenta los resultados de la auditoría de En Marea

Te puede interesar