Podemos Galicia se muestra dispuesta a auditar sus primarias si lo solicitan los órganos competentes

Podemos Galicia se muestra dispuesta a auditar sus primarias si lo solicitan los órganos competentes
22 octubre 2018 página 3 SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21/10/2018.- Los diputados de Unidos Podemos Carolina Bescansa (i) y Antón Gómez-Reino (d), que rivalizan por el liderazgo de la secretaría general de la formación morada

La dirección de Podemos Galicia se mostró ayer dispuesta a auditar las primarias internas de la formación, celebradas el pasado octubre, siempre y cuando se solicite mediante un cauce formal desde la secretaria de Organización estatal.
Las comicios internos de Podemos Galicia se saldaron con la victoria de Antón Gómez Reino –afín a la dirección nacional– frente a la cofundadora del partido Carolina Bescansa, en un proceso en el que participaron un total de 3.169 inscritos e inscritas de la formación.

Tras este resultado, Bescansa anunció que en primavera dejaría su acta como diputada pero ahora dos integrantes de la comisión de garantías de Podemos Galicia que concurrían en su lista piden al secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, una auditoría de los resultados de la asamblea ciudadana.

Estas dos personas enviaron esta solicitud a la dirección estatal pidiendo que se celebrasen una serie de auditorías sobre el censo, sobre la validación de los DNI y sobre las votaciones, en las que Gómez-Reino se impuso a Bescansa por 300 votos.

Sin embargo, según Podemos Galicia señaló a Efe esta petición no se ha realizado mediante ningún cauce formal, en tanto que está rubricada por dos personas de un órgano de siete: cuatro titulares y tres suplentes.

“Iniciativa personal”
Así las cosas, desde la dirección gallega de Podemos inciden en que están abiertos a someterse a una nueva auditoría si así lo reclaman desde la secretaria de organización, pero no por una “iniciativa personal”. 
De este modo, la dirección de Podemos Galicia desacreditó el informe emitido. Según fuentes consultadas por Europa Press cercanas a la cúpula del partido que dirige el diputado Antón Gómez-Reino, el informe difundido no fue elaborado por la comisión de garantías gallega sino por los suplentes de esta.


De este modo, afirman que estas personas han podido incurrir en una infracción “grave” del reglamento interno de Podemos y que sobre ellas existe un “apercibimiento” por parte de la dirección estatal que, incluso, podría derivar en su expulsión de la organización.


Ayes mismo, tras la publicación sobre el supuesto fraude, el diputado de En Comú Podem en el Congreso y miembro del comité ciudadano autonómico de Podemos Galicia Raimundo Viejo alimentó a través de su cuenta de Twitter las dudas en torno a la limpieza de las primarias.

“El documento es sólido y de argumentos poderosos. Los indicios de fraude no se pueden desatender y por el bien de Podemos espero Echenique nos llame de inmediato a los representantes de ambas candidaturas para poner en marcha, cuanto antes, las auditorías que se solicitan”, publicó Veijo, electo bajo la candidatura de Bescansa.

Carmen Santos
A este respecto también se manifestó la exsecretaria general de Podemos Galicia, Carmen Santos, que concurría en la lista de Bescansa y que opina que siempre es positivo que se garantice la “transparencia” de cualquier proceso electoral 
Santos, que dijo no conocer de primera mano lo sucedido, insistió en llevar a cabo cualquier petición que demuestre la garantía de las votaciones, “lo único que puedo decir es que Podemos siempre fue ejemplar a la hora de cumplir con la transparencia y facilitar todos los mecanismos para poder garantizar a los inscritos que se ejerzan sus derechos”.

Por ello, considera que “todas las iniciativas encaminadas a garantizar la transparencia” deben ser respaldadas por “todos los miembros” del partido “que van a estar de acuerdo en que se cumpla el principio ético de nuestra organización”.
“Para eso está la comisión de garantías, la secretaría de organización estatal y gallega que son los que tienen que garantizar transparencia”, reiteró Santos. Asimismo, señaló que habló en los últimos días con Carolina Bescansa que pese a estas dudas aceptó el resultado “desde el minuto uno con bastante lealtad”.

Podemos Galicia se muestra dispuesta a auditar sus primarias si lo solicitan los órganos competentes

Te puede interesar