El Parlamento ha reconocido este martes la cooperación transfronteriza entre Galicia y la región norte lusa con la entrega de la Medalla de la Cámara a la Comunidad de Trabajo Galicia-Norte de Portugal para la que representantes de ambos territorios han pedido “futuro”.
El acuerdo para galardonar la cooperación transfronteriza fue adoptado por unanimidad en la Mesa de la Cámara autonómica gallega tras la propuesta de su presidente, Miguel Ángel Santalices Veira.
El acuerdo distingue a esta entidad "pionera que, desde la lealtad institucional a los dos Estados, abrió caminos" en la cooperación transfronteriza en el conjunto de la Unión Europea.
La medalla ha sido entregada al actual titular rotatorio de la comunidad de trabajo, el presidente de la Comissão de Coordenação e Desenvolvimento Regional da Região Norte de Portugal, Antonio Cunha, en un acto en el que han participado el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, y el vicepresidente de la Asemblea da República de Portugal, Adão José Fonseca da Silva.
Santalices ha puesto en valor esta distinción que otorga la que es “la casa de todos los gallegos" y ha destacado que "también hoy, podemos decir con orgullo, la casa de nuestros hermanos portugueses” que honran al Parlamento autonómico con la “asistencia de una nutrida representación institucional”.
El jefe del Legislativo gallego ha hecho un repaso por los muchos ámbitos que unen ambas partes de la frontera pues “los gallegos y portugueses compartimos lazos históricos, culturales y familiares, ya que somos muchos los que portamos genes lusitanos en Galicia y gallegos en Portugal”.
La cooperación transfronteriza entre la comunidad y la región norte de Portugal evidencia que “el vínculo entre las dos orillas del Miño era y sigue siendo muy poderoso” e incluso fue copiada desde otros puntos ya que “dio paso a iniciativas semejantes en otros territorios de la península y de este viejo continente, siempre en el marco de las políticas comunitarias”, ha recordado.
Pese a los avances dados, Santalices ha dicho que todavía quedan “retos por delante” como la “renovación de la conexión ferroviaria entre Galicia y Portugal, como reiteradamente tiene demandado este Parlamento para impulsar el crecimiento económico, atraer inversión foránea y facilitar el movimiento de personas y mercancías”.
El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha incidido en que Galicia y Portugal son “dos pueblos que nunca nos vimos como extraños sino como parientes” porque es “mucho más lo que nos une que lo que nos enfrenta”.
Rueda ha puesto en valor los “muchos avances” dados en el marco de la cooperación transfronteriza pese a que parecían “imposibles” por lo que ha pedido mantener esta unión que tiene “mucho futuro” para los habitantes de ambos territorios.
Por parte de Portugal, Antonio Cunha ha celebrado los más de 30 años de cooperación “consumada” desde que el 31 de octubre de 1991 se constituyó en Oporto la Comunidad de Trabajo Galicia-Norte de Portugal al amparo del acuerdo constitutivo, elaborado en virtud del Convenio Marco Europeo sobre Cooperación.
“Hoy celebramos un camino de aciertos” en los que además ambos territorios fueron pioneros al convertirse en las “primeras entidades” en realizar actuaciones conjuntas de este tipo.
El vicepresidente de la Asemblea da República de Portugal por su parte, ha destacado la “enorme relevancia de esta entidad” porque la Comunidad de Trabajo Galicia-Norte de Portugal es un ejemplo de “espíritu de construcción” y “colaboración”.