Ourense y Lugo siguen el fin de semana en nivel máximo de alerta por la ola de calor

Ourense y Lugo siguen el fin de semana en nivel máximo de alerta por la ola de calor
Los peregrinos descansan en un río en Ribadiso, Arzúa, para escapar de la ola de calor/EFE/Lavandeira jr

La Xunta ha rebajado a nivel de alerta por altas temperaturas en las provincias de A Coruña y Pontevedra, aunque el máximo (3) se mantiene en Ourense y en todo el territorio de Lugo a excepción de A Mariña.

 

En concreto, la Xunta ha informado de que continuarán en nivel 3 (máximo) todas las zonas de la provincia de Ourense y de Lugo, excepto A Mariña. El resto de Galicia estará en nivel 2 por episodio de calor, excepto las zonas del Oeste y sudoeste de A Coruña, y la zona de las Rías Baixas en Pontevedra, que pasará a nivel 1.

 

Meteogalicia informa de que la Comunidad continuará aún durante el fin de semana bajo la influencia de la masa de aire cálido de origen norteafricano que lleva sobre la Comunidad desde el pasado viernes. Está impulsada por las altas presiones localizadas al norte de la Península Ibérica y una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) situada en el Atlántico.

 

Esta DANA se irá acercando progresivamente a Galicia, desalojando lentamente la masa de aire cálido, pero ese desalojo no sucederá previsiblemente hasta el lunes.

 

Esto deja una previsión de temperaturas muy extremas, tanto mínimas cómo máximas, en muchos puntos del interior de la Comunidad hasta el domingo. En el litoral, el acercamiento de la DANA y la presencia de brisas y algunas nieblas suavizarán localmente la fuerte sensación térmica de calor, pero las temperaturas, aunque no tan altas como en días anteriores, seguirán siendo aún elevadas en general.  

 

Deja 237 fallecidos en toda España

El Instituto de Salud Carlos III, dependiente de Sanidad, eleva a 237 las muertes atribuibles a las altas temperaturas registradas en los cinco primeros días de la ola de calor que afecta a España y que se corresponden con el periodo que va del 10 de julio, inicio de la ola, al jueves 14.
 
El último dato que recoge la estadística de Monitorización de la mortalidad diaria por causas atribuibles al exceso de temperatura es el referido al 14 de julio, que se considera el pico máximo de la ola, y que sumó solo en ese día un total de 93 fallecidos.
 
Desde el día 10, la tendencia ha sido ascendente con 15 muertos esa jornada y prácticamente el doble (28) en la siguiente.
 
Los días 12 y 13 los decesos por exceso de calor han seguido creciendo. De hecho, el martes 12 fallecieron por este motivo 41 personas y 60 el miércoles 13.
 
Las temperaturas más extremas que se están registrando en numerosos puntos del país desde el domingo comenzaron a remitir ayer, viernes, si bien todas las comunidades peninsulares y Baleares continúan en alerta ante los elevados registros que todavía se van a registrar, de hasta 44 grados en algunos lugares

Ourense y Lugo siguen el fin de semana en nivel máximo de alerta por la ola de calor

Te puede interesar