Otros doce casos elevan el número contagios en el brote de A Mariña a 47

Otros doce casos elevan el número contagios en el brote de A Mariña a 47
Un efectivo de la UME desinfecta el Hospital Universitario de Lucus Augusti, en cuya área hay tres personas ingresadas por Covid-19 | eliseo trigo (efE)

Otros doce casos positivos de Covid-19 detectados en el marco del brote de A Mariña elevan a 47 los afectados, dos de los cuales permanecen ingresados en el Hospital Público da Mariña con “evolución favorable”. Además, se ha registrado un caso en Asturias de una persona procedente de esta zona de Lugo, el primero en 20 días en la comunidad vecina.

Así lo informó ayer el área sanitaria de Lugo, que indicó que las pruebas realizadas han confirmado otros doce casos positivos detectados por la Plataforma de Vixilancia e Control Epidemiolóxica y por los servicios de Medicina Preventiva y Saúde Pública del Sergas.

Más de 900 PCR
El primer caso de infección por Covid-19 de este brote se detectó en la tarde del martes 23 de junio en el municipio de Xove. A partir de esa confirmación inicial se hizo un rastreo y se analizaron todos los contactos de las personas que se han visto afectadas. Las mismas fuentes han incidido en que mediante “unas 900 PCR” realizadas se ha confirmado “la existencia de 47 positivos relacionados con este brote”.

En este sentido, han incidido por parte del área sanitaria de Lugo que “desde la detección del primer positivo, se activó de forma inmediata el protocolo de seguimiento y se realizaron las pruebas PCR a todos los contactos estrechos de las personas que dieron positivo”.

Además, ha recalcado que estas actuaciones “se siguen desarrollando en estos momentos” pues, tanto la Consellería de Sanidade como el Sergas, “siguen investigando y rastreando todos los contactos de los nuevos positivos”, así como adoptan “todas las medidas necesarias para el eficaz control del brote”, matiza la gerencia del área sanitaria.

Por su parte, el Gobierno de Asturias confirmó ayer un caso positivo en esa comunidad correspondiente a una persona procedente de A Mariña, que permanece hospitalizada en el área sanitaria asturiana de Jarrio.

Además, los sistemas sanitarios de vigilancia rastrean los contactos de un caso positivo de Covid-19 importado registrado en el área sanitaria de Santiago y Barbanza de una persona que llegó a finales de la semana pasada al Aeropuerto de Madrid en un vuelo internacional procedente de Sudamérica.

Así lo confirmaron ayer fuentes sanitarias, que han indicado que la persona que ha dado positivo este miércoles en el área sanitaria compostelana llegó el pasado fin de semana en un vuelo procedente de Colombia al Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas.

Feijóo sitúa el brote
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo,  sitúo ayer el origen del brote de A Mariña en “dos o tres bares de la zona del puerto” de la localidad de Burela (Lugo), que han “cerrado”.

Así lo manifestó tras la reunión del Consello de la Xunta, en la que ha explicado que el brote de la comarca coruñesa de Barbanza --con nueve casos detectados-- “está controlado”, mientras que en el de A Mariña “se trabaja y se toman medidas para controlarlo”.

Además, el presidente de la Xunta pidió a los jóvenes que visiten la Comunidad este verano, tanto de otras comunidades autónomas como del extranjero, “máxima prudencia y cuidado” para evitar los posibles rebrotes del coronavirus.

Otros doce casos elevan el número contagios en el brote de A Mariña a 47

Te puede interesar