La oposición quiere a Feijóo en la comisión sobre los efectos de los recortes sanitarios

La oposición quiere a Feijóo  en la comisión sobre los efectos de los recortes sanitarios
Los portavoces de los partidos de la oposición presentan su iniciativa en rueda de prensa| lavandeira jr (efe)

Los portavoces de los tres grupos de la oposición –Ana Pontón (BNG), Luís Villares (En Marea) y Xoaquín Fernández Leiceaga (PSdeG)– presentaron la petición conjunta para que se constituya, en la Cámara, una comisión de investigación sobre los “recortes” en sanidad a raíz de la muerte de una persona en el Punto de Atención Continuada (PAC) de A Estrada cuando no había ningún médico y en la que también proponen indagar sobre el suministro de medicamentos para la Hepatitis C.
La última reforma del reglamento del Parlamento permite a la oposición constituir de forma automática una comisión de investigación por legislatura y, en este sentido, pidieron al PP que no “boicotee” el desarrollo de este órgano parlamentario con su mayoría absoluta. De este modo, piden que acuda a la Cámara el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña; y también solicitarán que vayan otros colectivos implicados –como colegios médicos– y plataformas de defensa de la sanidad pública.
Aunque la oposición puede constituir esta comisión –algo que quiso resaltar el portavoz del PP en materia sanitaria, Aurelio Núñez Centeno–, el PP tiene capacidad de veto en el funcionamiento, toda vez que el plan de trabajo debe acordarse en el seno de la propia comisión y tiene la mayoría.

Bloqueos
Aun así, los grupos de la oposición, adelantándose –como explicó Luís Villares a un eventual bloqueo de comparecencias– registrarán, el lunes la creación de la comisión incluyendo, específicamente en su título, la investigación de la muerte de un hombre en A Estrada y el suministro de nuevos fármacos de la Hepatitis C que, en su día, fue objeto de denuncias por “retrasos”.
La oposición aspira a esclarecer no solo lo ocurrido en el PAC de A Estrada, sino también casos como las muertes de enfermos de hepatitis C, un caso que ya investiga la justicia y por el que están imputados por homicidio imprudente dos altos cargos del Sergas.
Leiceaga, por su parte, consideró “decepcionante” la respuesta del Gobierno ante lo ocurrido en el PAC de A Estrada y apostó por “dar luz” sobre lo que está pasando en la sanidad pública, algo que para el diputado popular Aurelio Núñez Centeno es, no obstante, una ocasión más en que la oposición quiere “desprestigiar” la imagen de la sanidad gallega, que es el servicio más valorado por la ciudadanía.
Centeno compareció minutos después de que la oposición lo hiciese en el Pazo do Hórreo para confirmar la iniciativa, aunque todavía falta por registrar, lo que motivó que el diputado popular evitase pronunciarse por el momento sobre el fondo de la comisión. Así, tampoco aclaró si es partidario de que comparezcan el presidente de la Xunta y el conselleiro de Sanidade.
A juicio del diputado popular, esta comisión deberá servir para poner en valor la sanidad pública gallega y, con estas claves, afrontará el PPdeG la investigación parlamentaria propuesta por la oposición, que pedirá listas de espera, número de contratos “precarios”, contrataciones de personal en verano, situación de pediatría, entre otras cuestiones.
Pontón apuntó que es preciso analizar “la privatización y precarización y, en definitiva, el desmantelamiento” de la sanidad pública. l

La oposición quiere a Feijóo en la comisión sobre los efectos de los recortes sanitarios

Te puede interesar