La oposición desea suerte a Feijóo: “sus aciertos serán los de todas”

La oposición desea suerte a Feijóo: “sus aciertos serán los de todas”
GRAF9714. SANTIAGO DE COMPOSTELA, 07/08/2020.- Los portavoces parlamentarios de la oposición, Ana Pontón del BNG y Gonzalo Caballero conversan al inicio del pleno con el que hoy da inicio la XI legislatura gallega. EFE/Xoán Rey.

Los portavoces de la oposición en la Cámara gallega, la líder del BNG, Ana Pontón, y el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, desearon ayer suerte al actual presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Ambos, aunque aprovecharon para criticar la gestión de la Xunta, especialmente durante la pandemia de Covid-19, coincidieron en el mensaje: “sus aciertos serán los de los gallegos”.

Así se expresaron en su última intervención en el Debate de Investidura que finalizó ayer por la tarde en el Pazo do Hórreo con la votación de Núñez Feijóo para presidir la Administración autonómica.

La nacionalista y el socialista reiteraron sus mensajes pronunciados en el debate de la mañana. La primera, la articulación de un “acuerdo de país” que incorpore “todas las visiones” de una sociedad “plural” como la gallega. El segundo, que el Gobierno gallego dispondrá de la mano tendida del Partido Socialista para llegar a pactos a lo largo de la legislatura, en la que Caballero puso sobre la mesa la oferta de negociar la reformulación del Estatuto de Autonomía una vez se dé por superada la pandemia y sus consecuencias.

Reproches

“Para acertar es importante tener un diagnóstico realista del punto de partida y reconocer que hay cosas que no se hacen bien. Si no reconocen los errores provocará que los gallegos sigan pagándolos por su falta de autocrítica. Eso sí es grave”, aseveró Pontón, que afeó a Feijóo que “distorsione la realidad” al “negar los recortes en sanidad” y tratar, dice, de “taparlos” con la pandemia.

“Quien ataca la sanidad no es quien denuncia los recortes; es quien precariza las condiciones de los trabajadores de la sanidad”, ha apostillado la líder frentista, que considera “alarmante” que Núñez Feijóo se compare “con los que lo hacen peor” en lugar de compararse “con los que lo hacen bien”. “Galicia se merece algo más que su rutina y sus chascarrillos”, añadió.

Por su parte, Caballero instó al jefe de los populares gallegos a ejercer de presidente de la Xunta y no a ser el “líder de la oposición” al Gobierno de España, ya que considera “urgente” que “cumpla” con el compromiso de convocar 15.000 plazas de empleo público y que trabaje en el inicio del curso escolar, un aspecto en el que Galicia “hizo los deberes peor que en otros sitios”.

Además, lamentó que “la noticia del día” la haya ofrecido el propio Feijóo quien, según Caballero, expresó su negativa a abrir una comisión de investigación sobre lo ocurrido en las residencias de mayores durante la pandemia.

Así las cosas, Caballero aprovechó el ocasión parlamentaria para abrir el debate sobre la reforma del Estatuto de Autonomía en aras de convertirla, una vez concluya la pandemia, en “el mejor instrumento para hacer las mejores políticas públicas”. l

La oposición desea suerte a Feijóo: “sus aciertos serán los de todas”

Te puede interesar