La Once conmemora el Día de Santiago Apóstol con un cupón especial

La Once conmemora el Día de Santiago Apóstol con un cupón especial
Nava Castro, acompañada por el delegado territorial de la ONCE, Manuel Martínez Pan y por el director de la ONCE en Santiago, José Antonio Ribeiro/EFE/Xoán Rey

La Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) ha querido conmemorar el Día de Santiago Apóstol con un cupón especial, que cuenta con la icónica imagen de la catedral de Santiago y la plaza del Obradoiro, y que llegará hasta un total de cinco millones personas.

 

Con la colaboración de la Xunta de Galicia, a través de la Agencia de Turismo, este cupón ha sido presentado este miércoles en la plaza del Obradoiro por el delegado territorial de la ONCE en Galicia, Manuel Martínez Pan, y la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro.

 

"Estamos encantados de que Galicia esté siendo visitada por miles y miles de personas y queremos también acercar este pequeño rincón de Galicia a cinco millones de personas, esos cinco millones de cupones que llegarán a todas las villas, pueblos y ciudades de nuestro país", ha expresado Martínez Pan.

 

Ha añadido que desde la organización están "encantados" de contribuir una vez más a "difundir los valores" de Galicia, en una fecha "incomparable" como el año Xacobeo, que es "referencia europea y mundial" en el ámbito de las peregrinaciones.

 

"La ONCE, igual que hizo en ocasiones anteriores, ha querido contribuir a esta efeméride, haciéndolo en el mejor lugar de Galicia, en la plaza del Obradoiro", ha destacado.

 

El cupón, principal seña de identidad de la ONCE desde su nacimiento en 1938, supone, según ha expresado Martínez Pan "un vehículo de integración, de inclusión y de dar oportunidades de vida a personas con discapacidad".

 

El delegado territorial en Galicia de la entidad ha señalado que aunque no cuentan con un registro específico, aproximadamente medio millar de personas invidentes han visitado Santiago en este doble Año Xacobeo.

 

Martínez ha explicado que todos los años se organizan peregrinaciones colectivas y ha recordado que, gracias a un acuerdo con el arzobispado de Santiago, desde hace años los perros guía también pueden expedir su propia Compostela, ya que los perros guía no son "meras mascotas".

 

"Solo queda pedirle a Santiago, a nuestro Apóstol, que haga algo para que toque en Galicia. Esperamos tener su bendición", ha afirmado.

 

Por su parte, la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, ha querido agradecer a la entidad "la labor que hacen todos los días del año en favor de las personas con dificultades y discapacidades".

 

"Este cupón es nuestro gran escaparate para seguir promocionando que en Galicia vivimos este año santo especial, teniendo muy en cuenta dentro del Camino esa inclusión que nos caracteriza", ha expresado Castro, que ha ofrecido la completa colaboración y disposición de la Xunta con la Fundación ONCE para "hacer el Camino accesible" y seguir mejorando los trazados y servicios.

 

"Cualquier persona que tenga cualquier dificultad que se plantee hacer el Camino, aquí sería posible, gracias a la colaboración de la Fundación ONCE y de la Xunta de Galicia", ha abundado. 

La Once conmemora el Día de Santiago Apóstol con un cupón especial

Te puede interesar