Una nueva alerta naranja amenaza el trasvase de combustible del “Blue Star”

Una nueva alerta naranja amenaza el trasvase de combustible del “Blue Star”
Imagen de este sábado del buque quimiquero 'Blue Star' encallado en Ares (A Coruña) REMITIDA/JULIO IGLESIAS 30/11/2019

La operación de vaciado del combustible del buque de transporte de sustancias químicas “Blue Star”, encallado en la costa de As Mirandas, en Ares, desde hace ya más de una semana, vuelve a estar en riesgo tras el aviso de posible alerta naranja por fenómenos costeros para el día de hoy emitido por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El organismo, no obstante, también previó un empeoramiento del tiempo a lo largo de la jornada de ayer, aunque finalmente no afectó gravemente al inicio de las labores de extracción.

Así, según informó la Delegación del Gobierno en Galicia, pasadas las 11.00 horas pudo comenzar el vaciado de los tanques de proa tras varios días de preparativos y pruebas. Se trata por lo tanto de un proceso lento, pues tal y como explicó la portavoz provincial del ejecutivo central en A Coruña, Pilar López-Rioboo, la máxima prioridad es evitar cualquier fuga de combustible. Precisamente por este mismo motivo, la empresa contratada para gestionar la operación de extracción de carburante y posterior rescate del buque encallado, la holandesa SMIT Salvage, determinó que el vaciado únicamente debía realizarse durante el día.

Sin estimaciones temporales
Al tratarse de un proceso delicado e íntimamente ligado a las condiciones meteorológicas, resulta complicado, tal y como anticipó el pasado viernes López-Rioboo, establecer un horizonte temporal sobre cuándo terminarán las labores. Aún así, los responsables del operativo anticiparon ayer que, en condiciones óptimas, se estima que el dispositivo de bombeo es capaz de trasladar entre cinco y ocho metros cúbicos de combustible cada hora.

Sabiendo esto y tomando como referencia la densidad media del gasóleo –0,85 toneladas por metro cúbico, aunque en este caso estaría mezclado con fuel, por lo que el resultado no sería muy fiable–, podría deducirse que en el peor de los casos se tardarían unas 24 horas de bombeo continuo en vaciar las 105 toneladas de carburante almacenadas en los tanques de proa. Evidentemente, además de las cifras estimadas, en el cálculo no se tiene en cuenta el tránsito de camiones –muy lento por la dificultad de los accesos al lugar–, por lo que dicho proceso podría dilatarse notablemente.

En cuanto al número de camiones necesarios para transportar el carburante hasta las instalaciones de Ingaroil, en As Somozas, este dependería de la capacidad de los mismos y cómo de llenos estarían. Por lo general, un remolque de grandes dimensiones tendría una capacidad de unos 38.000 litros –por lo que serían necesarios más de tres para llevar toda la carga de ser únicamente gasóleo–, aunque teniendo en cuenta los accesos al lugar es probable que se utilicen vehículos de dimensiones mucho más reducidas.

Medidas de protección
A pesar de que el “Blue Star” se encontraba vacío de compuestos químicos en el momento del accidente, cualquier fuga de combustible podría tener efectos devastadores en el medio ambiente, por lo que en el operativo se están adoptando todo tipo de medidas de seguridad.

De este modo, el remolcador de Salvamento Marítimo “Don Inda” se encuentra en el lugar del incidente con numerosas barreras anticontaminación en cubierta por si fuese necesario su despliegue. Al mismo tiempo, el remolcador “Veintiocho”, contratado por la empresa Ardentia Marine –subcontratada por SMIT para el vaciado de los tanques– y que vuelve a estar operativo tras la avería sufrida el pasado jueves, se encuentra unido de forma permanente mediante un cabo al “Blue Star”.

En cuanto al rescate en si del buque, desde el Gobierno se apuntó el pasado viernes que no se dispone de una fecha concreta. En un principio la prioridad es la extracción del carburante, dependiendo el resto de las decisiones de los agentes implicados.

Al cierre de esta edición, la Delegación del Gobierno anunció que cincuenta de las 105 toneladas de carburante ya habían sido extraídas del barco.

Una nueva alerta naranja amenaza el trasvase de combustible del “Blue Star”

Te puede interesar