Miércoles 21.11.2018

Noriega lamenta que la dirección de En Marea tenga una postura prefijada

El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, lamentó ayer la reacción de la dirección de En Marea a la propuesta lanzada por Compostela Aberta para adelantar la elección del Consello das Mareas

 

El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, lamentó ayer la reacción de la dirección de En Marea a la propuesta lanzada por Compostela Aberta para adelantar la elección del Consello das Mareas y para crear una “mesa de la confluencia” con los tres partidos que formaron parte de la primera coalición –Podemos, Esquerda Unida y Anova– y las mareas de A Coruña, Santiago y Ferrol.
La coordinadora de En Marea rechazó esta propuesta al entender que lo que busca Compostela Aberta es que las decisiones se tomen mediante una “mesa de notables” y no por la totalidad de los inscritos. Noriega explicó que la candidatura municipalista que dirige no busca “un debate a dos con el espacio de En Marea” y por ello lamenta estas críticas prefijadas de las que además dice que conoce al emisor.
“Conozco a las personas que las impulsan y no hablo de Luís Villares”, explicó en una alusión a los miembros de Cerna –partido surgido tras una escisión de Anova– y que copan la actual dirección de En Marea.
Por su parte, el diputado de En Marea y portavoz nacional de Anova, Antón Sánchez, aseguró que ve “positiva” y “constructiva” la propuesta de Compostela Aberta para la reconfiguración del proyecto político de En Marea, ya que, para Sánchez, la proposición busca “integrar las sensibilidades necesarias para ser la alternativa verdadera al PP”.
Anova es uno de los partidos llamados a participar en la “mesa de la confluencia” que plantea el documento aprobado en asamblea por la formación que lidera Noriega. Así, Anova confirmará hoy en la reunión de su coordinadora si recoge el guante lanzado por Compostela Aberta para formar parte de dicha mesa.
Por su parte, la diputada de En Marea en el Congreso por A Coruña, Yolanda Díaz, aseguró que la propuesta de Compostela Aberta de renovar la dirección de En Marea y crear una mesa de confluencia “es una propuesta, plural e inclusiva” en la que caben “todos”.
Mientras, el Consello das Mareas, órgano máximo de dirección entre plenarios del partido instrumental, dijo ayer que estudiará en su próxima reunión (para la que todavía no hay fecha) la posibilidad de adelantar las elecciones internas, como plantea Compostela Aberta.

Comentarios