El nacionalista Bará rompe fotos del rey desde el estrado del Parlamento

El nacionalista Bará rompe fotos del rey desde el estrado del Parlamento
Luís Bará, en el momento de romper la foto del monarca | amanda álvarez (efe)

El diputado del BNG Luis Bará rompió ayer en el estrado del Parlamento de Galicia dos fotografías de Felipe VI para reclamar libertad de expresión. Tras este hecho, el PPdeG pidió una llamada al orden para el diputado nacionalista y que “se saquen las consecuencias legales oportunas”.
El BNG presentó una propuesta no de ley, rechazada por los populares, por lo que no salió adelante, para “demandar al Gobierno del Estado la modificación del Código Penal y la derogación de la Ley de Seguridad Ciudadana para impedir la actual interpretación de los delitos de incitación al odio y enaltecimiento del terrorismo”.

Bará subió a la tribuna con una bandera gallega con una estrella roja de cinco puntas (la conocida como “estreleira”) y dos fotografías de Felipe VI, que dijo que ni romperlas ni quemarlas es delito, sino un acto legítimo de discrepancia política, según ha sentenciado el Tribunal Europeo.
Acto seguido, rompió ambas imágenes y matizó que no las quemaba debido a que el Parlamento es un recinto cerrado, acción que fue protestada posteriormente por el PPdeG.

Sin embargo el presidente de la Cámara, Miguel Santalices no llamó al orden al diputado, pues tampoco estaba presente durante la rotura, cuando presidía la sesión Diego Calvo, vicepresidente primero de la institución, que es también presidente provincial del PP de A Coruña.
Luis Bará, durante la defensa de la PNL, explicó que su objetivo es “instruir en democracia” al Partido Popular, en especial tras la sentencia europea que enmarca la “quema de fotos en el ámbito de crítica política”. Consideró que la legislación española ampara a una “minoría privilegiada”, que en realidad cree que “tiene que protegerse de sí misma: La Monarquía española tiene al enemigo en casa”, prosiguió.

En el debate de esta iniciativa participó el diputado del PPdeG Alberto Pazos Couñago, que concluyó su intervención con la rotura de una fotografía en la que miembros del BNG acompañaban a Arnaldo Otegi y pidió a los nacionalistas que “dejen trabajar a los tribunales”.
La diputada del PSdeG Patricia Vilán, que presentó una enmienda posteriormente rechazada, apeló a la importancia de “mantener esta diferencia entre los poderes del Estado”.
Mientras, Carmen Santos, de En Marea, sostuvo que la legislación adopta “medidas abusivas y recesivas sin ningún tipo de justificación” que dan “mucho miedo”, pues cree que el PP “utiliza las mayorías absolutas para atacar a la democracia”.
Por su parte, el Parlamento gallego considera que la destrucción de la imagen fotográfica del jefe del Estado es “una conducta digna de reproche en sede parlamentaria e impropia de un miembro” de la institución.

En una nota hecha pública por la tarde desde la Presidencia del Parlamento, la Cámara señala que Santalices, “tras consultar” a los servicios jurídicos, trasladará a la Mesa y a la Junta de Portavoces “los hechos protagonizados por el diputado Luís Bará”.

“Orden, cortesía y disciplina”
“En todo caso, el Parlamento de Galicia recuerda que los diputados están obligados a respetar el orden, la cortesía y la disciplina parlamentarias (artículo 13) del Reglamento, obligación compatible con la libertad de discurso” de los diputados. Además, incide en que el artículo 105.1 del Reglamento contempla la llamada al orden “cuando en la Cámara se viertan conceptos ofensivos al decoro de esta, de sus miembros, de las instituciones del Estado o de Galicia o de cualquier otra persona o entidad”. “Y por todo eso, la destrucción de la imagen fotográfica del jefe del Estado es una conducta digna de reproche en sede parlamentaria e impropia de un miembro de esta Cámara”, concluye.

El nacionalista Bará rompe fotos del rey desde el estrado del Parlamento

Te puede interesar