Miles de personas defienden en Santiago la caza “como forma de vida”

Miles de personas defienden en Santiago la caza “como forma de vida”
La Federación Galega de Caza convocó una concentración frente al Parlamento de Galicia | Óscar Corral (efe)

Miles de personas secundaron ayer en Santiago la manifestación convocada por la Federación Galega de Caza, en coincidencia con las protestas celebradas en casi 40 ciudades de toda España, para defender que esa actividad es “una forma de vida” y un “deporte”, y también para exigir apoyo y defensa por parte de las administraciones públicas y los partidos políticos.

“Por el futuro del rural, sí a la caza” fue el lema de una protesta en la que participaron en torno a diez mil personas, según los organizadores, y en la que se proclamó que la “caza es un elemento de gestión y conservación, que recupera el ecosistema y hace un uso racional de la naturaleza”.

Portando sus armas reglamentarias, en algunos casos, y en otros, acompañados de los perros de caza, los cazadores se concentraron en la rúa do Hórreo, frente al Parlamento de Galicia.

En el acto también participaron alcaldes como los de Castroverde o Trasmirás, representantes del sindicato de Unións Agrarias o el presidente de la Federación Galega de Pesca en representación de la Unión de Federaciones deportivas gallegas, que tomaron la palabra en el escenario que se había instalado.

Con el lema de “Sí a la caza, la caza es una forma de vida”, se demandó un mayor apoyo de los políticos gallegos a un sector que defendió los beneficios económicos que genera, su contribución a la conservación del medioambiente y su consideración como deporte, además del arraigo y tradición en Galicia.

Javier Nogueira Diz, presidente de la Federación Galega de Caza, mostró su satisfacción después de que “la caza haya hablado en la capital de Galicia y contento de que de una vez por todas se deje de cuestionar una actividad que tiene aceptación social, con vertebración en todos los ayuntamientos de Galicia”.

Requisitos legales
En este sentido, criticó que “se cuestione todos los días una actividad que cumple con todos los requisitos legales” e instó a “quien le corresponde”, a nivel político, a “tomar nota” de la protesta realizada en Santiago.

“No creo que la caza esté cuestionada en el rural gallego, pero en las ciudades ven la caza de una forma más lejana”, argumentó el responsable de la federación gallega, que se marca como objetivo “explicar quiénes son los cazadores” para frenar “tanta puesta en cuestión”. “Basta ya de tanta ira. Somos gente normal, respetamos todo, y pedimos respeto”, reivindicó. Precisamente, la protesta se realizó ante el Parlamento para pedir a todas las fuerzas políticas “un respeto, que antes de opinar de la actividad cinegética se informen, que todos los Tecor de Galicia cuentan con plan de ordenación y aprovechamiento, cumpliendo toda la normativa medioambiental y que antes de que opinen se informen”.

Ante la reclamación de organizaciones animalistas de que la caza no sea considerada un deporte, defendió que tiene esta consideración “en todos los países del mundo”.

Miles de personas defienden en Santiago la caza “como forma de vida”

Te puede interesar