Medio Rural invierte veinticuatro millones euros en potenciar la industria agroalimentaria

Medio Rural invierte veinticuatro millones euros en potenciar la industria agroalimentaria
19 noviembre 2015 página 20 A conselleira do Medio Rural, Ángeles Vázquez, visitará a explotación leiteira “Gandería Sinesio”

La Consellería de Medio Rural invertirá un total de 23,9 millones de euros para subvencionar y apoyar el desarrollo de 144 empresas relacionadas con la transformación y comercialización agroalimentaria, anunció ayer la titular del departamento, Ángeles Vázquez.

La representante de la Xunta hizo estas declaraciones en una visita a la nueva nave que está construyendo la empresa cárnica Torre de Núñez en el polígono industrial de O Corgo.

Ampliación

La compañía lucense es una de las beneficiarias de estas ayudas, pues recibe 1,3 millones de euros para sus proyectos de ampliación y mejora de instalaciones, cuya inversión total se sitúa en torno a los 4 millones de euros.

“Es una gran empresa para y también para Galicia”, indicó Vázquez. “Ayuda a diversificar nuestra economía e impulsa el sector primario”, señaló.

Consolidar la imagen

El director general de la empresa, José Manuel Núñez Torre, destacó la ampliación del complejo productivo como una apuesta firme para “consolidar la marca en el mercado nacional y en los mercados internacionales”.

“Dentro de tres años, tendremos capacidad para producir medio millón de jamones por ejercicio”, indicó Núñez Torre, los que consideró que duplicaría las actuales 250.000 piezas anuales.

En lo relativo a datos generales, la titular de Medio Rural destacó el impulso registrado en el último año por las industrias de transformación y comercialización de carne.

“De los más de seiscientos jóvenes que se incorporaron al sector primario, doscientos lo hicieron en el sector cárnico”, indicó la conselleira.

En total, fueron 23 las empresas de este sector que recibieron subvención de la Xunta para asentar sus proyectos, cuya inversión total rondaría los 16 millones de euros.

En el ejercicio anterior, los beneficiarios de las mismas ayudas fueron solamente diez, lo que supone un crecimiento del 130% y un aumento de presupuesto que rondaría los tres millones 

de euros.

Vázquez destacó que potenciar este tipo de iniciativas es una manera de “asentar población en el rural y fomentar proyectos de elaboración tradicional en los que también se apueste por I+D+i”.

Además de esta inversión, el departamento que dirige Ángeles Vázquez destinó en los últimos diez años cerca de once millones de a las ayudas para el fomento de la utilización de instalaciones y equipaciones en común en régimen asociativo. 

El principal objetivo de estas aportaciones es el de acometer proyectos de carácter agropecuario de explotación conjunta que tengan un marcado carácter innovador o de introducción de nuevas tecnologías. A la convocatoria de este año se destinaron de 6 millones de euros.

Medio Rural invierte veinticuatro millones euros en potenciar la industria agroalimentaria

Te puede interesar