Medio millar de tractores marchan en Arzúa contra los bajos precios de la leche

Medio millar de tractores marchan en Arzúa contra los bajos precios de la leche

Medio millar de tractores marcharon ayer entre Arzúa y Melide, en un viaje de ida y vuelta, para poner de manifiesto la crisis del sector lácteo gallego y reclamar que se paguen precios justos por la leche que garanticen la viabilidad del sector.

Convocados por la Plataforma en Defensa do Sector Lácteo, los manifestantes leyeron un manifiesto ante la casa consistorial de Arzúa para pedir a las administraciones que intervengan para solucionar el problema de forma definitiva.

Se trata de la tercera tractorada de esta campaña de movilizaciones en Galicia, tras las celebradas en Santa Comba y Chantada, la semana pasada.

Los sindicatos agrarios denuncian que tres mil explotaciones gallegas están cobrando menos de veintiséis céntimos por cada litro de leche que producen. Además, la Plataforma en Defensa del Sector Lácteo se reunirá mañana en Vilalba para exigir una solución definitiva al principal problema que atañe a este sector.

Mientras, el alcalde de Vilalba, Gerardo Criado, señaló que este “es un sector fundamental y estratégico para la economía de la comarca”.

En este sentido, mostró su “apoyo total” a los productores para que tengan un precio rentable y exigió a la Administración central que marque un precio de referencia para que los ganaderos no sufran “los vaivenes” del mercado.

Por su parte, la conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, aseguró que no hay “soluciones mágicas” para estabilizar el sector lácteo e indicó que la línea a seguir a medio y largo plazo es una reestructuración. La conselleira dijo que a corto plazo se han habilitado líneas de ayudas para los ganaderos que en estos momentos tengan dificultades económicas. “Y a medio y largo trabajar en la reestructuración del sector, potenciar la industria que le dé un mayor valor añadido al producto y que eso ayude de verdad a estabilizar el sector. Son más de 500 millones de euros a disposición de una reestructuración fuerte del sector, desde el productor hasta el consumidor”, aseguró.

Rosa Quintana defendió que se han reunido hasta en 47 ocasiones en Galicia con organizaciones agrarias y sindicatos y que en Madrid en los últimos meses ha habido 15 reuniones, con una nueva el próximo día 18 de este mismo mes.

“Se le pide a los sindicatos que aporten medidas que consideren pueda suponer una solución y que si esa medida es legal y viable se adoptará”, dijo Quintana, que consideró que retirar 40.000 toneladas en este momento del mercado si no es una intervención desde la UE es “complicado” debido a la existencia de un mercado único, que podría hacer que entrasen desde otros países.

Según la conselleira, “a veces las soluciones mágicas quedan muy bonitas para decírselas a la gente, pero cuando las analizas te das cuenta de que esa no es la verdadera manera de resolver el problema”.

Medio millar de tractores marchan en Arzúa contra los bajos precios de la leche

Te puede interesar