El medio ambiente y la Administración acaparan las propuestas aprobadas en el Debate de la Autonomía

El medio ambiente y la Administración acaparan las propuestas aprobadas en el 
Debate de la Autonomía
Feijóo se prepara para iniciar su primera intervención ante el Parlamento en el debate de política general | lavandeira jr. (efe)

Si hay un tema que hizo ponerse de acuerdo a todos los parlamentarios de O Hórreo esta semana ese es, sin duda, el medio ambiente. La mitad de los acuerdos unánimes tomados por los cuatro partidos del hemiciclo se refieren a este ámbito, a los que se suman dos más aprobados por mayoría. Junto al sector natural se encuentra el del relacionado con el funcionamiento de la administración y la forma de gobierno, que también suma seis resoluciones aprobadas durante el Debate sobre el Estado de la Autonomía.
Sobre el sector del medio ambiente versan, de este modo, los acuerdos unánimes relativos a la protección de la naturaleza, la protección animal, la limpieza de las zonas afectadas por el lindano y la aprobación de las Directrices da Paisaxe, mientras que por mayoría de parlamentarios salieron adelante los que instan a garantizar el abastecimiento de agua y el que apuesta por la sostenibilidad ambiental.
En el caso del modelo de gobierno, no se produjeron acuerdos unánimes, aunque sí hay seis asuntos que merecieron el visto bueno de la mayoría de los diputados. Tres de ellas, salieron adelante con los sufragios del PPdeG y el PSdeG: la oposición a la recentralización de funciones de las comunidades que ejercen el autogobierno, la convocatoria de la Conferencia de Presidentes y la defensa del modelo de estados Social, mientras que las otras tres, la ventanilla única en la Administración, la mejora del trabajo público y la polémica condena al abuso de las perrogativas parlamentarias –que provocó un fuerte enfrentamiento con el líder de En Marea, Luís Villares– fueron aprobadas gracias a la mayoría absoluta de los populares.

Infraestructuras
El siguiente ámbito que más resoluciones vio aprobadas durante el debate fue el relativo al de transportes e infraestructuras, con cinco apartados. En tres de ellos, el referente a urgir un compromiso de Fomento con los plazos del AVE, sobre la inspección de puentes y otras obras de paso y el que se refiere a avanzar en la redefinición entre los puertos y las ciudades en los que se enclavan, el PP se quedó solo, mientras que en el relativo a priorizar el rural en la nueva fase del Transporte Público de Galicia y el de la exigencia de traspaso de la AP-9 los socialistas unieron sus votos.
Los siguientes sectores que acapararon más atención fueron los de cultura, sanidad y hacienda pública, con cuatro resoluciones aprobadas respectivamente. En el caso de las medidas fiscales el PPdeG volvió a aprobar en solitario medidas como las rebajas fiscales en materia de vivienda, la apuesta por el rigor y la solvencia financiera, la tributación de carburantes y las exenciones del impuesto de bienes inmuebles.
En el ámbito cultural, la votación en solitario se ciñó a los asuntos relativos al legado artístico de Galicia, la ley de espectáculos públicos y el impulso de la cultura gallega, mientras que la propuesta de En Marea de priorizar la política cultural en la nueva Consellería del ramo obtuvo el respaldo de toda la Cámara.
En cuanto a la sanidad, si bien los populares sacaron con su mayoría adelante las resoluciones relativas a la hospitalización a domicilio y la estabilidad del personal sanitario en su carrera, mientras que recibieron apoyo socialista para aporbar sus propuestas sobre la calidad asistencial y el consumo de alcohol.
Con tres resoluciones aprobadas figuran, a continuación, los ámbitos de la educación (en el que el PP no logró el visto bueno de ningún partido de la oposición y tuvo que aprobar en solitario sus propuestas), justicia (en la que los populares solo lograron el respaldo del PSdeG en cuanto a las competencias en el sector), política social (donde también los socialistas ciñeron su apoyo a la atención de personas mayores y la revitalización demográfica),.economía (también con voto favorable de los de Leiceaga en cuanto a la segunda oportunidad laboral para jóvenes y el diálogo social) y medio rural y marítimo (con unanimidad en cuanto a la PAC, el respaldo de PP, En Marea y el PSdeG a la catalogación de suelos agrícolas y con los populares en solitario en cuanto a la comercialización de productos marítimos).
Además, en el debate de política general también estuvieron presentes, y aprobadas, sendas resoluciones relativas a la violencia machista, a la lengua y la políticas forestal y una de los ámbitos de la vivienda, la memoria histórica y el turismo. l

El medio ambiente y la Administración acaparan las propuestas aprobadas en el Debate de la Autonomía

Te puede interesar