Más de 260 piezas mostrarán el compromiso de Díaz Pardo en el centenario de su nacimiento

Más de 260 piezas mostrarán el compromiso de Díaz Pardo en el centenario de su nacimiento
Los resposables de la exposición posan junto al cartel de la muestra que exhibe un autorretrato inédito

Más de 260 piezas servirán para “reencontrarse” con el compromiso y la polivalencia de Isaac Díaz Pardo en el año del centenario de su nacimiento, que se cumple este sábado. La exposición “As miradas de Isaac” se podrá visitar desde el próximo 6 de noviembre hasta el 4 de abril en la Cidade da Cultura de Galicia.

La muestra fue presentada ayer por el director xeral de Políticas Culturais, Anxo Lorenzo, a modo de “mirada global” a una obra variada que buscó la recuperación de la memoria y la modernización de Galicia. Por su parte, la directora del Gaiás, Ana Isabel Vázquez, ha destacado el objetivo de reivindicar lo que significó y darlo a conocer, sobre todo, entre las nuevas generaciones.

El cartel tiene como imagen la de un autorretrato inédito de Díaz Pardo de joven que nunca se expuso y que apareció en 2019 en una de las carpetas de documentación que guardaba en su archivo personal. Nadie de la familia lo conocía y está dibujado a lápiz, fechado en 1940.

Díaz Pardo, que falleció el 5 de enero de 2012, “vivió siempre como un anacoreta”, resaltó Xosé Díaz Arias de Castro, uno de sus hijos y comisario de la exposición junto a su hermano Camilo.

Concepción pedagógica

Compuesta por obras de arte, diversos objetos personales, fotografías, textos, murales, documentos y proyecciones, la exposición, la primera de gran magnitud después de su muerte, está concebida de forma pedagógica, explicó, con varias secciones para abarcar la amplitud y el valor de la obra de Díaz Pardo.

La muestra hará hincapié en su faceta de intelectual y “hombre de ideas”, que dio “unas pautas” también sobre lo que “él pensaba de este país”, remarcó.

En concreto, serán diez espacios interconectados entre sí con un recorrido que comenzará en la influencia de su padre, Camilo Díaz Baliño, y que terminará en el Museo Carlos Maside, pasando por la parte industrial, intelectual y de editor de Díaz Pardo.

En concreto sobre el Museo Carlos Maside, que cumple 50 años, ha señalado que la muestra también busca precisamente ponerlo en valor y “ver si entre todos se logra sacarlo del estado actual”, después de años de abandono que llevaron a que la Xunta acordase incoar expediente para su tramitación como bien de interés cultural (BIC).

Además de las 260 piezas, “As miradas de Isaac” tendrá una vertiente audiovisual, un proyecto web con permanencia más allá del término de la exposición y un libro catálogo “que va a dar vida más allá” de su fin a la muestra.

Díaz Pardo lideró iniciativas que marcaron el conjunto de la cultura gallega del siglo XX como Edicións do Castro, la restauración de la producción de Cerámica de Sargadelos, el Instituto Galego de Información y el Museo Galego de Arte Contemporánea Carlos Maside. l

Más de 260 piezas mostrarán el compromiso de Díaz Pardo en el centenario de su nacimiento

Te puede interesar