En Marea presenta 300 enmiendas a las cuentas y mantiene su “no”

En Marea presenta 300 enmiendas a las cuentas y mantiene su “no”
Las diputadas de En Marea en el Congreso Ángela Rodríguez y Yolanda Díaz anunciaron la presentación de los cambios exigidos

El grupo de En Marea en el Congreso presentó las 300 enmiendas que presentará al proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019. Así, mantiene que votará “no” a las cuentas “si no aceptan una mejora en la inversión” para Galicia.


“Mostramos nuestra posición negociadora. Esta semana tendremos una nueva reunión con el Gobierno, pero hoy –por ayer– presentamos 300 enmiendas parciales a los presupuestos porque tenemos un proyecto alternativo”, anunció la portavoz en el Congreso, Yolanda Díaz.


Según informó el grupo, Díaz también detalló que trabajan en la negociación en tres bloques, si bien muestra su “descontento” con las cuentas. El primero de ellos tiene que ver con la reversión del recorte presupuestario y el segundo con los 70 proyectos “que siempre han estado consignados y que fueron eliminados”, por lo que En Marea pide que sea corregido. El tercero de los bloques que reclama En Marea tiene que ver con que “una vez agotado el AVE, se lleve a cabo un diseño de las medidas necesarias para cohesionar Galicia”.

Además, Díaz detalló que entre alguna de las casi 300 enmiendas presentadas se encuentran cuestiones “fundamentales para Galicia” y un proyecto alternativo de país. “Hay un bloque de enmiendas que tienen que ver con el modelo productivo, con las infraestructuras. Y hay muchas enmiendas sobre pesca y agricultura”, explicó Ángela Rodríguez.

Asuntos concretos
Además de otras cuestiones, la diputada recordó la solicitud de recursos para combatir los incendios, para Salvamento Marítimo, para la construcción de un dique seco para Navantia en Ferrol, la variante norte en Ourense, la humanización de la avenida de Alfonso Molina en A Coruña, el enlace orbital en Santiago y el saneamiento de las rías, como la de O Burgo y la de Pontevedra.
En cuanto a las infraestructuras, En Marea exigió una vertebración alternativa al AVE, medidas para las principales ciudades como el tren en Lugo, o la conexión A Coruña-Ferrol y Vigo-Pontevedra e hizo una apuesta por el tren de cercanías.
Entre otras cuestiones, también destacaron los rupturistas la vertebración territorial, en especial en Vigo en la salida sur y la conexión con Portugal, la ampliación del Eje Atlántico y la paralización de la A-57. l

En Marea presenta 300 enmiendas a las cuentas y mantiene su “no”

Te puede interesar