En Marea instará a la Xunta a actuar contra la “vulneración de derechos” en Sargadelos

En Marea instará a la Xunta a actuar contra la “vulneración de derechos” en Sargadelos
Según señaló En Marea, Sargadelos lleva 20 despidos en Cervo, tanto de nuevos empleados como de veteranos | aec

El grupo de En Marea en el Parlamento gallego instará a la Xunta a actuar contra la “vulneración de derechos laborales” que se produce en la fábrica de cerámica Sargadelos de Cervo (Lugo), que lleva ya 20 despidos, y a “preservar” el legado cultural, con el que el administrador único de la empresa “está jugando”.
Así, en un comunicado, la formación política indicó que preguntará a la Xunta en el Parlamento “qué tiene que decir” sobre la situación de la fábrica de Sargadelos de Cervo, catalogada como conjunto histórico artístico en 1972 y bien de interés cultural.
De este modo, la diputada de En Marea Paula Vázquez Verao denunció el modo de actuar del administrador único de Sargadelos, Seguismundo García, al que acusa de estar “jugando tanto con el legado de esta emblemática marca como con el empleo de la fábrica de Cervo”.
Además, el grupo parlamentario ha recordado que el pasado 17 de agosto, en una rueda de prensa, el Administrador del grupo Sargadelos, convocó al personal de la fábrica de Cervo para “anunciar por sorpresa 49 despidos”, que atribuyó a la “presión sindical”. En esta línea, destacó que, para el Administrador de Sargadelos es necesario “rebajar los salarios” y “admite que su actitud es un pulso a los sindicatos”.
“Sargadelos es más que una fábrica de artículos decorativos: era una editorial (Ediciós do Castro), un Laboratorio de Formas que garantiza una dirección artística y un conjunto de proyectos que son patrimonio inmaterial colectivo, pese a que la actual administración del grupo deturpara este cometido” destacó Paula Vázquez.
Todas estas cuestiones, según anunció En Marea, serán llevadas al pleno, porque considera que “la Xunta tendrá algo que decir ante la vulneración de derechos laborales” por parte de la mencionada empresa y para “conocer qué piensa hacer el Gobierno gallego para preservar el legado cultural de Sargadelos”.
Por otro lado, el pasado martes, el delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, expresó su deseo de que los trabajadores, representados en este caso por las centrales sindicales, y la dirección de Sargadelos recurran “al diálogo” para solventar unas diferencias que comprometen incluso el futuro de la fábrica de Cervo. De hecho, no negó que “hubo reuniones”. l

En Marea instará a la Xunta a actuar contra la “vulneración de derechos” en Sargadelos

Te puede interesar