En Marea acusa al Comité Electoral de querer construir un “poder totalitario”

En Marea acusa al Comité Electoral de querer construir un “poder totalitario”
El portavoz de En Marea, Luís Villares | Xoán Rey (efe)

La coordinadora de En Marea –formada por afines al actual portavoz, Luís Villares– acusó al Comité Electoral, en el que los críticos ostentan la mayoría, de “girar sobre sí mismo” y “querer construir un poder totalitario” después de que este órgano pidiese continuar con las elecciones al Consello das Mareas. Este proceso fue paralizado desde las 11.00 horas de este sábado después de que la Comisión de Ética y Garantías del partido instrumental detectase una “intrusión” en el censo.

Ayer, el representante legal del partido ante la Agencia Española de Protección de Datos y portavoz de la coordinadora de En Marea, Gonzalo Rodríguez, demandó al Comité Electoral que “respete los órganos internos”, más concretamente la decisión de Garantías, puesto que es un instrumento con “plena competencia” para actuar “interpretando la normativa”.

Así, Rodríguez recordó que el trabajo de esta Comisión “también pudieron evaluarlo” en actuaciones pasadas como la consulta para decidir la continuidad de la diputada Paula Quinteiro en mayo después de un altercado con la Policía en Santiago.

“La Comisión de Garantías entendió y atendió un enorme número de reclamaciones sobre el propio proceso de votación. Por tanto, no vale decir que servía para el proceso de Paula Quinteiro y no sirve para este”, aseveró.

Prisas
Rodríguez quiso trasladar a los inscritos que “las prisas son malas consejeras” para “adoptar decisiones relevantes”. Por ello, apeló a “constuir un proyecto” con las garantías que En Marea “defiende” para las instituciones públicas y que practica “internamente”.
Asimismo, lamentó que esas garantías “fueron quebradas por miembros del propio Comité Electoral”, por lo cual En Marea emplaza a la Comisión de Ética la decisión de continuar con el proceso de primarias, que será “en el momento en que esas garantías estén restauradas”.

Rodríguez recordó que se mantienen dos auditorías en marcha, una interna y otra externa, “para tener un punto de vista robusto” a través de un informe forense informático que permita saber “cuál es el nivel de inclusión en el censo” y “si hubo o no alteración de los datos”. A través del documento del perito se podrá saber también “qué personas entraron” en el censo, puesto que la base de datos “documenta todos los procesos”. De igual modo, y en términos legales, “si se verifica” que estas actuaciones incurrieron “en un delito penal, los órganos de En Marea tendrán que decidir sobre los pasos a seguir”, indicó.


Preguntado sobre si hay diálogo entre la coordinadora y la candidatura de los críticos, liderada por David Bruzos, Rodríguez dijo que “no le consta que haya más respuesta” que la que dio el Comité Electoral –la de continuar con el proceso–, algo que, dijo, es una “lógica que gira en sí misma”.

En Marea acusa al Comité Electoral de querer construir un “poder totalitario”

Te puede interesar