Lago acusa a Villares de provocar la ruptura de En Marea para dar visibilidad a su proyecto personal

Lago acusa a Villares de provocar la ruptura de En Marea para dar visibilidad a su proyecto personal
08 agosto 2017 página 19 SANTIAGO DE COMPOSTELA, 07/08/2017.- El portavoz de En Marea, Luís Villares, y el diputado en el Parlamento de Galicia, Manuel Lago (i), hoy durante la rueda de prensa que han ofrecido en Santiago de Compostela sobre

El recién nombrado portavoz del grupo parlamentario de En Marea, Manuel Lago, negó ayer de forma rotunda que haya imposición de ningún partido, y en concreto, de Podemos, en las decisiones adoptadas por el partido instrumental y responsabilizó, en cambio, a los “cuatro compañeros”, con el liderazgo de Luís Villares, que optaron por la ruptura por dar “visibilidad” a su proyecto político.

El nombramiento de Lago se produjo después de que se haya escenificado la ruptura del grupo parlamentario de En Marea, con la marcha al grupo mixto de los afines a Villares, hasta el momento su portavoz en el Parlamento.

Durante una entrevista concedida ayer a RNE, el sustituto del magistrado lucense, argumentó que el grupo parlamentario es “bastante plural” y que incluye tanto a personas de Podemos, como de Esquerda Unida, Anova o independientes. En su caso particular, explica que aunque en la actualidad no está afiliado a EU, sí mantiene a la formación como su referencia política, más allá de tener la “máxima simpatía por Podemos.

“Yo no soy de Podemos, mi referencia es EU, eso es la demostración de que esto no es así en ningún caso, bajo ningún concepto hubo imposición de ningún partido”; “en el grupo parlamentario no hay imposiciones desde fuera”, remarcó.

Así, dejó caer que “buscar enemigos exteriores no tiene ningún sentido”, en alusión a Luis Villares, del que dijo que “tiene su concepción de como debe ser su proyecto político” y por eso decidió “marchar al grupo mixto para que se visualice su opción, esta es la realidad”.

Cuatro culpables
“La ruptura del grupo son cuatro compañeros políticos que deciden ir al grupo mixto para que su proyecto tenga visibilidad, de los que quedamos en el grupo hay gente de Podemos, Anova, EU e independientes y tratamos de encontrar consenso”, insistió.

En todo caso, asumió que después de que en las generales hubiese dos candidaturas –una de los afines a Villares y otra más cercana a los otros diputados–, “lo mejor era ya trasladar esa diferencia al grupo parlamentario para que no hubiese confusión entre la ciudadanía” puesto que “no parecía muy lógico un único grupo”. No obstante, aseguró que tanto él como otros compañeros hicieron “lo máximo posible” para que esa ruptura no se produjese.

Lato también afirmó que las formaciones políticas que integran el grupo parlamentario trabajarán para una candidatura a las elecciones autonómicas de 2020 que recoja la “herencia” de la alternativa política rupturista que se impulsó en 2016 y que convirtió a la formación en líder de la oposición en la Xunta.

“Lo que fue En Marea no murió, sigue siendo necesario porque la vida de la gente sigue estando afectada por condiciones muy negativas”, “y esa alternativa somos nosotros, no es un problema de nombre, es cuestión de proyecto político”, aseguró.

Lago sostuvo también que esta “herencia” se demostró en el apoyo, con dos diputados en el Congreso, que obtuvo la candidatura de En Común Unidas Podemos en las elecciones generales, frente a la candidatura de En Marea de Luís Villares, que no consiguió representación.

Por ello, concluye que los actuales diputados que se mantienen en el grupo siguen “siendo parte de ese proceso”, porque en “las próximas autonómicas habrá candidatura que les represente.

Lago acusa a Villares de provocar la ruptura de En Marea para dar visibilidad a su proyecto personal

Te puede interesar