La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha hecho público este lunes su balance climático de julio de 2023, mes que ha sido catalogado como “muy cálido” en cuanto a temperaturas y “muy seco” en lo que a lluvias se refiere en el conjunto estatal.
El mes de julio fue en conjunto muy cálido, con una temperatura media sobre la España peninsular de 24,3 °C, valor que queda 1,2 °C por encima de la media de este mes (periodo de referencia: 1991-2020).
En un comunicado, Aemet indica que se trató del sexto mes de julio más cálido desde el comienzo de la serie en 1961, y del quinto más cálido del siglo XXI.
En concreto, fue un mes entre “seco y muy seco” en casi todo el territorio, llegando a ser “extremadamente seco” en puntos del norte de León.
Por el contrario, se trató de un mes húmedo en puntos de Galicia y zonas del interior de Cataluña, Aragón, gran parte de la Comunitat Valenciana, Murcia y Almería.
En cuanto a los archipiélagos, julio ha tenido carácter mayoritariamente seco, aunque en el canario ha mostrado carácter húmedo o muy húmedo en algunas islas, por lo que en conjunto muestra un resultado normal.