Jueves 13.12.2018

Juan Merlo dimite como diputado y número 2 de Podemos Galicia por falsear su currículum

La dimisión no quitará peso a Podemos en el grupo de En Marea si el siguiente en la lista ratifica su renuncia

 

El secretario de Organización de Podemos en Galicia y diputado de En Marea, Juan Merlo, anunció ayer su decisión de dimitir de ambos cargos. Merlo asumió el “bochorno y vergüenza” que supone que en su currículum en el Parlamento aparezca “por error” un título de ingeniero que no posee, tras la publicación de la noticia por “ABC”.
A pesar de haber dicho a media mañana que este “error” no era un motivo de dimisión y que prefería aclarar la situación pese al “bochorno” que suponía, en unas nuevas declaraciones, el hasta ahora diputado justificó por la tarde su decisión de abandonar los cargos en que debe “ser consecuente” con lo que promulga su partido y concluyó: “Es lo justo”.
Juan Merlo anunció esta decisión en los pasillos de la Cámara gallego después de participar en una comisión parlamentaria. “Quiero trasladaros a todos los medios la decisión firme que acabo de tomar basándome en los principios que promulgamos y defendemos”, afirmó.
“Voy a presentar la dimisión con carácter inmediato como miembro de mi partido y también como representante público”, remarcó Merlo que subrayó que, a su juicio, “este es el modo ético de hacer las cosas”.Juan Merlo reiteró que además toma esta decisión demostrando que no llegó a la política “nunca para sedimentar en ella ni vivir de ella”, sino “para cambiar unas cuestiones” que no considera justas. Así pues, defendió que el caso del error en su titulación “fue simplemente una dejadez” y el resultado de trasladar “un relato inexacto y laxo”.
“La mejor defensa que puedo hacer de los principios que me han traído aquí y con los que rijo mi vida en todo momento es ser consecuente precisamente con lo que promulgamos y presentar mi dimisión”, sentenció Merlo, que, por contrapartida, señaló que “los demás partidos políticos no tienen el grado y el talante de asumir las cuestiones” de esta manera. “No he cometido ningún delito, no he pagado a nadie ni a ninguna institución pública a la que mancillar para que me cambiasen notas y me pusiese un máster. No presumí de tener una titulación por una universidad de Harvard como Pablo Casado, aunque su máster fuese de cuatro días”, agregó, en alusión a las polémicas relativas a la formación de varios altos cargos del PP.

Coherencia y rectitud
“Igual que critico esas cosas, tengo que ser coherente y tomar este tipo de decisiones”, razonó el hasta ahora número 2 de Podemos Galicia, que insistió en que toma su decisión “motu proprio” tras haberse regido siempre “por la rectitud” en su vida pública.
Del mismo modo, Merlo lamentó el daño que haya podido causar al partido y a sus compañeros, aunque explicitó que en ningún caso le está marcando el camino a seguir a Paula Quinteiro, diputada autonómica de En Marea y miembro de Podemos Galicia, implicada en un incidente con la Policía Local de Santiago. “Son cuestiones totalmente diferentes”, replicó, antes de agregar que “el caso de Quinteiro es un caso totalmente diferente en el que a ella se le están atribuyendo faltas y delitos diciendo que estaba con un grupo de personas que participaron en un acto vandálico, cuestión que no está demostrada”.
Tras su dimisión, le correspondería el acta a la siguiente persona que concurrió en la lista por Pontevedra en las elecciones de septiembre, Xoán Hermida. Sin embargo, Hermida anunció el jueves su renuncia al acta de diputado que le correspondería –en caso de que dimitiese su otra compañera Paula Quinteiro– por lo que la siguiente en la lista es Julia Torregosa. Así, la dimisión de Merlo, no supondrá la merma de peso de la formación morada dentro del grupo de En Mareaya que Torregosa también del núcleo de confianza de la actual secretaria xeral de Podemos Galicia, Carmen Santos. l

Comentarios