La investigación para saber las causas del accidente del bus durará "semanas"

La investigación para saber las causas del accidente del bus durará "semanas"
Vista del autobús accidentado en el cauce del río Lérez/Gustavo de la Paz / Europa Press

La investigación abierta para conocer con exactitud las causas del accidente del autobús que cayó al río Lérez desde el puente de Pedre, en el término pontevedrés de Cerdedo-Cotobade, una vez recuperados los cuerpos de los siete fallecidos, llevarán semanas.


Así lo avanzó esta mañana el delegado del Gobierno, José Miñones, en declaraciones a los periodistas en Santiago de Compostela, e informó de que un grupo de la Guardia Civil especializado procedente de Mérida, donde se ubica la Escuela de Tráfico del instituto armado, llevará a cabo la investigación del siniestro.


Los trabajos para tratar de retirar del cauce del Lérez el vehículo siniestrado han comenzado a las ocho de la mañana de este martes, y en un primer momento consistirán en comprobar si el puente puede resistir el peso de la grúa o grúas de gran tonelaje que tendrán que izar el autobús, así como tener en cuenta también la fuerza que ejerce la fuerte corriente del río.


El delegado del Gobierno explicó que el izado del vehículo le corresponde a la empresa propietaria, Monbus, en coordinación con técnicos del Ministerio de Transportes y con las fuerzas y cuerpos de seguridad.


Miñones indicó que el izado del vehículo será "una tarea complicada", debido a las medidas de seguridad que tendrán que desplegarse, y que "va a llevar tiempo", por lo que no pudo asegurar que la recuperación del vehículo del cauce pueda producirse a lo largo del día de hoy.


Sobre las causas del siniestro, el representante del Gobierno nada pudo adelantar, y afirmó que la investigación seguirá adelante con la toma de declaración al conductor del autocar y a la única superviviente del accidente, así como con la recuperación del tacógrafo del vehículo para saber si se pueden extraer datos que aporten información sobre lo ocurrido.


"Mientras no tengamos avances de esa investigación no podremos dar ninguna información. Sabemos que las causas pueden ser múltiples", dijo Miñones, que emplazó a dejar trabajar a la unidad especializada de la Guardia Civil de Tráfico, que llevará a cabo la reconstrucción del accidente.


Como dijo el delegado del Gobierno, recopilar la información "llevará tiempo", e indicó que "hasta las próximas semanas" no se tendrá toda la información para conocer lo acontecido . 

La investigación para saber las causas del accidente del bus durará "semanas"

Te puede interesar