Sin incidencias en la constitución de las mesas electorales

La última en quedar establecida fue una mesa de las 372 de Vigo
Sin incidencias en la constitución de las mesas electorales
Papeletas electorales en A Coruña | Cabalar (EFE)

Las 3.951 mesas de los 2.346 colegios electorales de Galicia han quedado constituidas en la primera hora de apertura de los colegios.


Hacia las 09:45 horas, la página web de seguimiento electoral que ha dispuesto la Xunta confirmó el cien por cien de mesas constituidas para un censo electoral total de 2.217.089 personas.


De acuerdo con ese registro, la última en quedar establecida fue una mesa de las 372 de Vigo.


Los colegios electorales abrieron a las 09:00 horas y el director general de Emergencias e Interior, Santiago Villanueva, ofrecerá cuatro comparecencias para dar cuenta del avance de la jornada electoral en Galicia.


La primera rueda de prensa, prevista a las 10:30 horas, versará sobre la apertura de mesas y las incidencias que han podido registrarse.


Un total de 2.693.624 gallegos podrán votar este domingo, según los datos que publicó en diciembre el Instituto Nacional de Estadística (INE). Lo harán en 2.347 locales electorales que, en total, albergarán 3.950 mesas.


De los gallegos con derecho a voto, 2.217.110 residen en Galicia y 476.514, el 17,7% del censo, en el extranjero. Además, 79.072 personas podrán participar por primera vez en unas elecciones al Parlamento de Galicia, por haber cumplido 18 años desde la anterior votación celebrada el 12 de julio de 2020.


Para "velar por la seguridad" de los electores durante el ejercicio de su derecho a voto, un total de 7.364 efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad estatales, autonómicos y locales conformarán un dispositivo especial para este domingo.


En concreto, la Guardia Civil desplegará 4.178 agentes y la Policía Nacional, contando con la Unidad de Policía Adscrita, otros 2.182 agentes. Por su parte, los distintos cuerpos de Policía Local movilizarán 1.004 agentes.


Los gallegos, que pueden acudir a votar hasta las 20,00 horas, lo harán bajo el efecto de un frente frío por el norte, por lo que de mañana predominarán las nubes bajas y el orballo en la provincia de A Coruña.


Así, según datos de Meteogalicia, este frente dejará en todo el territorio gallego cielos cubiertos que, a partir de mediodía, podrían dejar precipitaciones en las provincias de Lugo, A Coruña y el norte de Pontevedra.

Sin incidencias en la constitución de las mesas electorales

Te puede interesar