La hija de la fallecida en Viveiro se salvó porque pudo subirse a la encimera

La hija de la fallecida en Viveiro se salvó porque pudo subirse a la encimera
El 2017 terminó con lluvias y 2018 se inició con más precipitaciones y mucho frío | cabalar (efe)

Lugo, 19 nov (EFE).- El sargento de los Bomberos de Viveiro (Lugo), José Veiras, ha señalado que la hija de la octogenaria fallecida la pasada noche en la localidad a causa de un tromba de agua pudo salvar la vida porque se subió a la encimera de la cocina, dado que la riada entró de forma súbita en la casa que compartían y el nivel subió hasta cerca de los dos metros en apenas segundos.

Aunque las primeras informaciones apuntaban a que la hija se encontraba en el segundo piso de la vivienda, José Veiras ha dicho a Efe que ambas estaban en la planta baja y, de hecho, la superviviente tuvo que ser trasladada al hospital con síntomas de hipotermia.

El jefe de los Bomberos ha explicado que "fueron alertados para achicar agua" como consecuencia de las "intensas lluvias", pero al llegar al casco urbano comprobaron que la situación era mucho más grave de lo que en un principio se podía esperar.

"Cuando llegamos al punto y vimos como estaba Viveiro, con calles prácticamente intransitables a causa de las fuertes lluvias y de la pleamar, decidimos dividirnos en dos grupos de trabajo, de modo que uno se dirigió hacia el centro histórico y el otro partió hacia la Xunqueira", ha relatado.

"Y al llegar a la Xunqueira, nos enteramos de que faltaban dos personas", ha continuado, de modo que "todos nuestros esfuerzos se centraron en localizarlas", hasta que "conseguimos información fidedigna" de dónde podían estar.

La única opción viable para entrar en la casa, ha apuntado, era acceder por el tejado de la vivienda, por lo que organizaron el operativo y lograron entrar en el interior del inmueble, un edificio próximo al convento de Valdeflores.

Una vez dentro, localizaron a la hija con vida y a la anciana ya cadáver.

"La hija se salvó porque se subió a la encimera de la cocina", ha remarcado, dado que "el nivel del agua rondaba los 1,5 o 2 metros de altura y casi cubría el piso entero".

De hecho, ha puntualizado que la planta baja de la vivienda, al ceder la puerta de entrada por la subida repentina del caudal y entrar el agua en la casa, se convirtió en una especie de ratonera, dado que las puertas quedaron bloqueadas y no pudieron acceder a los pisos superiores, porque les fue imposible abrirlas.

En cuanto a lo que se encontraron los servicios de emergencias esta mañana en Viveiro, ha comentado que quedan restos, suciedad y barro en las calles, pero la situación está en estos momentos "controlada". EFE

1011162

La hija de la fallecida en Viveiro se salvó porque pudo subirse a la encimera

Te puede interesar