La Guardia Civil toma declaración a los dos testigos del accidente de Pontevedra

La Guardia Civil toma declaración a los dos testigos del accidente de Pontevedra
Imagen del autobús en el momento de su extracción | aec

Los dos supervivientes del accidente de un autobús en Cerdedo-Cotobade (Pontevedra), que se precipitó al río Lérez la pasada Nochebuena y siete de sus pasajeros fallecieron, prestaron declaración ayer ante la Guardia Civil, mientras los investigadores analizan los restos del vehículo para determinar por qué cayó..


El conductor del autocar, de 63 años y con una amplia experiencia profesional, estaba citado a última hora de la tarde de ayer en la comandancia de Pontevedra, tras haberse suspendido anteayer su comparecencia, según informó la Benemérita.

 

 

Ella ya había hablado


Un equipo de atestados de la Guardia Civil ya interrogó a la otra superviviente, una de las pasajeras del autobús, una mujer de 56 años natural de Ponteareas (Pontevedra) que continúa ingresada en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo.


Por ahora, no trascendieron detalles sobre la versión que ambos dieron a los investigadores sobre el siniestro que, de manera paralela, está siendo reconstruido por expertos de un equipo de la Guardia Civil.


Las labores de reconstrucción de las posibles circunstancias del accidente podrían concluir hoy tras un escaneo de un autobús exactamente igual al accidentado en Cerdedo. Además, en las últimas horas los expertos inspeccionaron los restos del vehículo que, tras ser recuperados del río Lérez después de una compleja operación, quedaron custodiados en las cocheras que la compañía Monbús tiene en Pontevedra.


Entre los análisis, como estaba previsto, estuvo el examen de los datos del tacógrafo del autobús, el dispositivo que registra la marcha y determinadas actividades del conductor o de los sistemas de frenado ABS y de localización geográfica GPS.


Todas las hipótesis sobre el accidente siguen abiertas en estos momentos, aunque con la perspectiva de que las malas condiciones climatológicas o la posible presencia de agua en la calzada pueden ser los factores que influyeron en el trágico accidente.

 

 

Rueda se pronunció


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, confía en que la investigación sobre el accidente de autobús “progrese rápido” y “cuanto antes” se puedan conocer las primeras conclusiones sobre las causas de un siniestro que costó la vida a siete personas.


Rueda aseguró que su Ejecutivo no dispone por el momento de datos nuevos y manifestó su deseo de que la investigación “progrese” y lo haga “rápidamente”. “Todos queremos saber las causas”, señaló.


“Espero saber cuanto antes las primeras conclusiones de las causas. Sabemos del mal estado meteorológico y se ha hablado del mal estado de la carretera (el siniestro se produjo en la N-541), que ya había sido denunciado con anterioridad”, comentó. l

La Guardia Civil toma declaración a los dos testigos del accidente de Pontevedra

Te puede interesar