Gonzalo Caballero: “Hay una fuerza de izquierdas en la que la ciudadanía puede confiar”

Gonzalo Caballero: “Hay una fuerza  de izquierdas en la que la ciudadanía puede confiar”
El secretario xeral del PSdeG y candidato socialista a la Presidencia de la Xunta, Gonzalo Caballero | lavandeira jr. (efe)

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, proclamado oficialmente candidato a la Xunta y defensor de la “sintonía” gallega con el presidente Pedro Sánchez, defiende que “hay una fuerza de izquierdas en la que la ciudadanía puede confiar” y espera su reflejo en las elecciones europeas y municipales.


Con esta frase resume Caballero, en una entrevista con Efe, el proyecto de su partido de cara al año que se avecina, marcado por dos convocatorias electorales –locales y europeas– y la posibilidad de que sean más en función de cómo discurran los acontecimientos políticos.


Por el momento, un par de citas a las que se enfrentará, en el caso de los comicios municipales, con la intención de “asentar y consolidar” las alcaldías y gobiernos provinciales y de “avanzar posiciones allí donde no gobernamos”. Ante este panorama, el socialista expone que su partido “constituye la alternativa real para que haya un cambio de ciclo político en Galicia” y se pueda al final relevar a un Alberto Núñez Feijóo, que “es ya pasado, pero no permite el futuro”, con un proyecto anclado en el “inmovilismo”.

“Experiencia en la gestión”


Frente a él, Caballero defiende la “experiencia de gestión” de un PSdeG al que le fa el mérito de haber liderado el cambio en Galicia en sus etapas de gobierno y al que insta a trabajar para “movilizar a todo el electorado de izquierdas” y “llegar a otro electorado menos ideologizado” hasta recabar los apoyos para propiciar la alternancia. El secretario xeral de los socialistas gallegos pretende así cerrar filas dentro de su partido y justifica su decisión de refrendarse como candidato a la Xunta con dos años de antelación con el objetivo de estar preparados ante lo que pueda pasar en un período de incertidumbre política.


En los últimos procesos autonómicos, recuerda, “el partido designó a su candidato con un margen muy escaso” y encajó malos resultados, razón por la cual decidió ratificarse en esta posición, acorde con la “tradición” de otros secretarios generales, para poder centrarse “en generar un cambio de ciclo en Galicia”.


En relación a las críticas internas suscitadas por este proceso, que incluso fueron hechas públicas por varios miembros destacados del partido, las enmarca en la diversidad de opiniones propia de una organización con miles de militantes y manifiesta que todo el proceso se llevó a cabo en base al reglamento y con el beneplácito de Ferraz. “Al final son las urnas las que marcan la pauta”, sostiene, y subraya que su llegada al cargo vino precedida de un apoyo amplio en otro proceso de primarias pese a ser un “candidato de las bases” y no del aparato. “Lo relevante era buscar el momento adecuado para dejar todas las cuestiones orgánicas cerradas”.


En cuanto a su balance de la labor del Gobierno de Pedro Sánchez, el líder de los socialistas gallegos comenta que el Estado ha incorporado a su agenda “todos los temas importantes para Galicia” como pueden ser la transferencia de la AP-9, los compromisos en infraestructuras o los avances en materia social. l

Gonzalo Caballero: “Hay una fuerza de izquierdas en la que la ciudadanía puede confiar”

Te puede interesar