Sábado 23.03.2019

Gómez-Reino: “Si yo fuera Luís Villares, dimitiría como portavoz parlamentario”

El secretario xeral de Podemos culpa a los afines al líder de En Marea de activar unas primarias “irregulares”.

 

El secretario xeral de Podemos Galicia, Antón Gómez-Reino, aseguró ayer que si él estuviese en el lugar de Luís Villares, el portavoz de En Marea, “dimitiría” como portavoz parlamentario, aunque puntualizó que la decisión de un posible relevo “depende de los diputados”.

En una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press, Gómez-Reino recordó que varios integrantes del grupo parlamentario “están poniendo encima de la mesa que Villares no habla por la mayoría” y sostiene que “un dirigente tiene que hablar por todos, tiene que representar a todo el mundo y tiene que saber llegar a acuerdos”.

El responsable de Podemos Galicia admite que la crisis interna ha oscurecido el trabajo institucional de En Marea, en una situación “absolutamente irresponsable” ante la que él mismo también “dimitiría inmediatamente”, por haber cometido, acusa, “irregularidades para mantener el control político de un espacio”.

Gómez-Reino atacó así al grupo de Luís Villares al que culpó de intentar “alterar” el resultado del plenario de En Marea, en el que “la coordinadora –liderada por Villares– perdió” y de poner en marcha después “un proceso plagado de irregularidades”.

En estos términos se refirió al proceso de primarias internas celebradas en diciembre en las que la candidatura de Villares salió vencedora por un 60%, en detrimento de la liderada por el candidato de los críticos y exdiputado de Podemos David Bruzos.

Pero el líder de la formación morada denuncia que “se cambió un sistema garantista por uno que no tenía ninguna garantía”, tanto en lo referente a la protección de datos como a la propia votación, como habría reflejado el informe pericial encargado por el propio Podemos Galicia.

Sin ruptura
Sin embargo, pese a estas afirmaciones, rechazó dar por hecha la ruptura de En Marea. Instó a “dar carpetazo” a la crisis interna y defendió que “el espacio de cambio en el país es sólido”. Ahora bien, apuntó a la necesidad “imprescindible” de “hacer un espacio más amplio, más grande, donde los partidos, la sociedad civil y las mareas municipalistas estén cómodas”. Sin aclarar cómo será ese espacio de cambio, sostuvo que tiene que continuar en mayo, con la vista puesta en las municipales y en las europeas, para “frenar a la extrema derecha” y opta por poner en valor “el aval” de los alcaldes de las Mareas y el trabajo de la formación en el Congreso”.

De cara a los comicios municipales, Podemos Galicia defendió apoyar “marcas consolidadas”, como las Mareas que están gobernando”, pero no aclaró cómo se desarrollará la precampaña ante las discrepancias existentes en la actualidad. Antón Gómez-Reino insistió en “poner en valor las cosas positivas”, ya que cree que es “una lástima” que no se hable de los Presupuestos Generales del Estado, “del trabajo político hecho, de un acuerdo que tiene que ver con pensiones, salario mínimo interprofesional... un montón de cosas”. Aún así, entiende que “toca seguir presionando al Gobierno” por las cuentas.

Comentarios